15 de agosto de 2009

Barbacoas del Carranza


Bueno, pues se celebra un día muy importante en el verano de Cádiz: la final del Trofeo Ramón de Carranza. Este trofeo de fútbol veraniego, que cumple este año su 55 edición, es conocido como el "Trofeo de los trofeos", debido a su historia y a lo que genera en torno a él.

En estas fechas se recuerda que por el Carranza han pasado jugadores como Di Estéfano, Eusebio, Pelé, Cruyff, Ronaldo y casi todas las grandes figuras del fútbol mundial del último medio siglo.

Este hecho, unido a que entonces no había fútbol televisado, hizo de este trofeo un acontecimiento social. Entre estos acontecimientos un fenómeno empezó a emerger: mientras los hombres se iban a ver los partidos, sus familias le esperaban en la playa mientras hacían una barbacoa.

Hace unos años, desde la administración local de Cádiz, se decidió dar a conocer esta tradición, así las barbacoas se convirtieron en un acontecimiento único y multitudinario, llegando a concentrar a casi 200.000 personas en la playa Victoria de la capital.

Este hecho sin embargo ha dado lugar a importantes problemas en la playa:

1. Dificultades para acometer la limpieza diaria de las playas, por cuanto los últimos asistentes abandonaban la misma a primeras horas de la mañana.

2. Restos de carbón, de difícil retirada en sus partículas menores.

3. Pese a que los módulos de aseos permanecen abiertos toda la noche, son muchos los que prefieren hacer "sus necesidades" en la orilla del mar. Pese a que los análisis de agua que se hacen a la mañana siguiente parecen no dar resultados negativos, las dudas siempre han permanecido.

4. Abandono de muebles y enseres en la playa.

5. Mantenimiento de la iluminación artificial de la playa hasta altísimas horas de la madrugada.

6. Problemas de seguridad para los que deciden adentrarse en el mar de madrugada, con varias copas ingeridas.

7. Aparición de un curioso fenómenos: desde tempranas horas de la tarde se acotan parcelas de playa, sin permitir el uso de terceros de amplias zonas de dominio público marítimo terrestre.

Llegados a este punto comienzan a surgir las primeras voces contra esta impresionante barbacoa popular, comenzando por la propia Demarcación de Costas que lanza un impresionante órdago a un ayuntamiento costero: no aprobar el Plan anual de playas, si no se pone fin a la barbacoa.

A ello responde el ayuntamiento de forma clara, las barbacoas no aparecen en el Plan de Playas, son un acontecimiento espontáneo y no organizado.

Lo cierto es que desde hace unos tres años se intenta acabar con este importante fenónemo popular, ¿cómo?:

1º Una importante campaña de información sobre los perjuicios de la misma, que han ido calando entre los ciudadanos.

2º Acotando las zonas de playas en las que se pueden poner barbacoas.

3º Impidiendo la zonificación de la playa por la tarde.

4º Apagando las luces de la playa cada vez más temprano.

5º Eliminando las plazas adicionales de transportes públicos, que se habían establecido en los transportes que unen la ciudad de Cádiz tanto por carretera como por ferrocarril.

Ciertamente las medidas parecen estar dando frutos, en cuatro años se ha pasado de 200.000 a unas previsiones de 100.000 personas para esta misma noche.

Pero, como casi siempre que se hace gestión costera aparecen voces discrepantes:

Los comerciantes de la ciudad (y la bahía de Cádiz) se quejan de las pérdidas económicas que esto les está suponiendo. No en vano en este fin de semana la venta de carbón, carne, barbacoas desmontables, hielo, bebidas... se multiplicaba en toda la comarca. De mismo modo, los pub y chiringuitos también se quejan, aunque son muchos los vecinos que ven bien este hecho.

Sin lugar a dudas la eliminación de este fenómeno está siendo todo un reto para los gestores públicos, empezando por los técnicos de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico (Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y marino) y del propio Ayuntamiento de Cádiz, pero también una experiencia de la que aprender para casos similares.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin