25 de agosto de 2009

Presentación campaña Nereida 2009

El buque oceanográfico del MARM, "Miguel Oliver" ha cartografiado 36.131,87 kilómetros cuadrados del área NAFO ("Northwest Atlantic Fisheries Organization") en la campaña Nereida-2009 que ha sido presentada hoy en St. John (Canadá) con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el embajador de Canadá para asuntos de Pesca, Loyola Sullivan.

Esta campaña tiene como objetivo localizar y cartografiar la presencia de ecosistemas marinos sedentarios, vulnerables a la actividad de los artes de pesca de fondo, con el fin de establecer medidas que mitiguen el impacto de esta actividad sobre los mismos, para cumplir con la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 61/105.

La campaña "Nereida-2009" es un proyecto internacional, promovido por España con su buque de investigación pesquera y oceanográfica más moderno, con objeto de poner en marcha un proyecto encaminado a explorar los fondos de las aguas internacionales (por fuera de las 200 millas de los países ribereños), situados en el Área de Regulación de la NAFO, entre las isobatas de 700 y 2000 m de profundidad.

Nereida es un proyecto multidisciplinar en el cual se incluyen las disciplinas de geología, ecología bentónica e hidrografía y tendrá continuidad durante el año 2010. Posteriormente, sus resultados finales serán puestos a disposición de NAFO.

Esta iniciativa, ha recibido el apoyo muy destacado de Canadá, cuyos científicos han estado a bordo del Miguel Oliver, y que además va a complementar el estudio con la participación de su buque de investigación "Hudson". Aparte de Canadá también participan en el proyecto el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.


En el acto de presentación de los resultados preliminares, Elena Espinosa ha señalado que campañas como la llevada a cabo nos permiten identificar, inventariar y, lo más importante, formular recomendaciones para tomar decisiones correctas y adecuadas a la hora de elaborar los Planes de Gestión de las pesquerías. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha indicado que para España es fundamental el fomento y el impulso de la investigación marina, siguiendo la resolución de Naciones Unidas según la cual es necesario reforzar la cooperación científica y ampliar sus objetivos para además de adoptar medidas nacionales, y considerar el establecimiento de prohibiciones temporales en zonas determinadas de los fondos marinos, más allá de la jurisdicción nacional, en razón de su especial vulnerabilidad y sobre la base de un análisis caso por caso.

Elena Espinosa ha afirmado también que hoy en día no existe ningún planteamiento de actividad pesquera responsable que se pueda desarrollar al margen del "uso sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina " y en este sentido, el Proyecto Nereida es un ejemplo del camino a seguir en el marco de la colaboración científica entre países de gran tradición pesquera, como España y Canadá, con el objetivo de que la pesca sea una actividad sostenible y respetuosa con la conservación de los ecosistemas vulnerables.

En el transcurso de la jornada, Elena Espinosa ha mantenido también un encuentro bilateral con el embajador de Canadá para asuntos de pesca, Loyola Sullivan y ha visitado los centros de Simulación Marina para la sostenibilidad de los recursos marinos y de Acuicultura y Marisqueo en la Universidad Memorial de St. John.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin