20 de agosto de 2009

Propuesta protección Golfo de Cádiz oriental

Oceana ha presentado esta mañana en Cádiz su propuesta a inicial de un Área de Conservación Marina de la costa oriental del Golfo de Cádiz.

Oceana propone la ampliación de la zona marina protegida del Parque de Doñana desde los escasos 2 km actuales a una franja costera que oscilaría entre los 8 y los 13 km y que abarcaría desde Mazagón hasta Rota, triplicando la longitud de la zona protegida. La actual franja de protección marina va solamente desde Matalascañas a la desembocadura del Guadalquivir. El plan de gestión de la nueva zona protegida permitiría la pesca artesanal con artes selectivas, pero no la de los artes de arrastre.

Durante la anterior expedición del Oceana Ranger al Golfo de Cádiz en 2007, su tripulación pudo documentar y denunciar las frecuentes actividades de pesca ilegal en las zonas que ya están actualmente protegidas, y fue testigo de la destrucción de concentraciones de gorgonias y otros organismos bentónicos por parte de los arrastreros.

La zona de protección costera debería complementarse con la creación de un Área Marina Protegida de alta mar, que incluya los volcanes u montañas submarinas existentes a unas 60 millas al Sur de Doñana.

Sin lugar a dudas una propuesta ambiciosa pero que pone el punto de atención sobre los valores ambientales de la zona marítima del golfo de Cádiz, por cuanto de prosperar supondría la práctica protección de todo su frente marítimo, suponiendo la conexión de la zona marina protegida del Parque Nacional de Doñana con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Bahía de Cádiz.

A ellos debe unirse el frente marítimo del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y la propuesta del LIC del Estrecho.

Pero junto a todos ellos creo que hay una zona que ha pasado desapercibida: las costas de Cádiz y San Fernando. Y ello por cuanto el Parque Natural Bahía de Cádiz es el único de los ubicados en el litoral andaluz (Breña, Estrecho y Cabo de Gata) que no tiene una franja marina protegida, pese a la importancia de los ecosistemas que se apoyan en la laja rocosa que se extiende desde Cádiz (en el límite sur de la propuesta de Oceana) hasta Sancti Petri.

En cualquier caso deberemos estar atentos a las reacciones ante esta propuesta, que seguro contará con partidarios y detractores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin