¿Y si se acaba la pesca?¿qué ocurriría?. Seguramente alguno se haya planteado alguna vez esta pregunta, la cual no cabe duda tiene difícil respuesta.
No obstante hay quien se la ha planteado e incluso la ha plasmado en un documental. Éste tiene por nombre "The end of line", dirigido por Rupert Murray y grabado en lugares como Gibraltar, Senegal o Malta.
Los científicos predicen que, de continuar la actividad del sector pesquero mundial al ritmo actual, el final de buena parte de las especies marinas se producirá en torno al año 2048, según revela el documental The end of the line.
El documental relata cómo el incremento de la demanda del bacalao del Norte llevó a esquilmar la mayor población mundial de esta especie en Alaska, explica cómo las nuevas tecnologías de las flotas de altura no dejan escapatoria a los bancos de peces o de qué manera la acuicultura como solución es un mito ya que es necesario pescar para alimentar a las crías de estas "granjas".
La directora de Educación de Palma Aquarium, Deborah Morrison, asegura que la situación "bastante crítica" de las pesquerías que denuncia el documental "no es algo reciente", pero sí es un problema "desconocido para el gran público".
La película aborda la inminente extinción del atún provocada por la demanda creciente de sushi o el impacto sobre la vida marina de la superpoblación de medusas y reflexiona sobre las profundas implicaciones de un futuro sin pescado que podría generar hambrunas.
Este documental reparte la responsabilidad entre los consumidores que compran especies en peligro sin saberlo, los políticos que ignoran las advertencias de los científicos y los pescadores que incumplen las cuotas y la normativa, así como a la industria pesquera mundial por la lentitud en su reacción "que está acelerando el desastre".
Morrison es partidaria de la "aplicación inminente" de medidas como un incremento de las reservas marinas y el cumplimiento estricto de la normativa y la cuotas pesqueras existentes, pero reclama también mayor concienciación ciudadana.
The end of the line, que fue estrenada en el Festival de Sundance en enero, llegará a las pantallas españolas en octubre, en una versión doblada por el actor Antonio Banderas.
Si quieren ver el trailer:
Para muchos el planeta tierra debería llamarse agua, ya que ésta ocupa gran parte de este rincón del universo en el que vivimos. Este es un espacio para hablar sobre el mar y las costas, sobre todo las costas, pues en ella desarrollamos gran parte de nuestra actividad y aún hoy sigue siendo un espacio de frontera, una frontera donde millones de personas desarrollan su vida cotidiana. Por ello se hace necesaria una gestión adecuada de ellas y a esto queremos contribuir desde este espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario