Hemos hablado en este blog varias veces del Odissey, ese barco bandera de la empresa cazatesoros norteamericana que se hizo famoso en España hace dos años como consecuencia del expolio del buque "Nuestra Señora de las Mercedes" hundido por la flota británica en las costas portuguesas en 1805.
A colocación de estos hechos hemos traído a este foro los acuerdos de la UNESCO sobre protección de patrimonio sumergido, y que no fue firmado por Estados Unidos.
Pues bien, estos días asistimos a un hecho sin precedentes y que marcará un antes y un después en la lucha por la protección del patrimonio sumergido: Estados Unidos ha presentado su postura en el Juicio que se celebra en Tampla (Florida) al objeto de dilucidar la propiedad del pecio.
En ella la administración norteamericana ha dado la razón a la postura defendida por el gobierno español, en un hecho sin precedentes. El documento firmado por Tony West informa al Tribunal de Tampa "sobre los sustanciales intereses políticos que los EEUU tienen en este litigio". Comienza mencionando el artículo X del Tratado de Amistad y Relaciones Generales firmado entre España y EEUU en 1902, es decir, apenas cuatro años depués de haber perdido Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la guerra hispano-norteamericana. Ambos estados se comprometían a prestar a los barcos hundidos de la otra parte "la misma asistencia y protección y las mismas inmunidades". En aquellos tiempos aquel acuerdo era poco más que un detalle respetuoso hacia los barcos de las escuadras de Cervera y Montojo, hundidos respetivamente en Santiago de Cuba y Cavite.
Del mismo modo, defiende esta postura alegando que son numerosos los barcos hundidos americanos en todos los mares del planeta y que un pronunciamiento favorable a Odyssey abriría las puertas a su explolio.
No cabe duda de que la empresa cazatesoros hará lo indecible para evitar tener que devolver a España el botín sacado de este barco, pero la existencia de varios pronunciamientos a favor de España y el apoyo decidido del gobierno Obama parecen presagiar el final del expolio.
En este sentido se ha pronunciado un conocido cazatesoros, que considera que a partir de este momento no se podrán extraer piezas del fondo del mar son el consentimiento de España.
No cabe duda de que es esta una buena noticia para todos los países que han contado con importantes flotas navales: Paises Bajos, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia...
Para muchos el planeta tierra debería llamarse agua, ya que ésta ocupa gran parte de este rincón del universo en el que vivimos. Este es un espacio para hablar sobre el mar y las costas, sobre todo las costas, pues en ella desarrollamos gran parte de nuestra actividad y aún hoy sigue siendo un espacio de frontera, una frontera donde millones de personas desarrollan su vida cotidiana. Por ello se hace necesaria una gestión adecuada de ellas y a esto queremos contribuir desde este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario