14 de noviembre de 2009

Encuentro de voluntarios en el Parque Natural Bahía de Cádiz

En la última entrada hablamos de gestión costera. No cabe duda de la importancia de esta herramienta para un manejo correcto de nuestros litorales, pese a las dificultades que entraña la gestión en un espacio en el que convergen grandes intereses y numerosas competencias.

Hoy quiero centrarme en un elemento fundamental en la gestión costera y muchas veces olvidado: la sociedad civil. Y es que la sociedad civil, tanto organizada como no debe jugar (y juega) un papel importante en la gestión de nuestras costas como hemos visto en las plataformas pro o contra parques eólicos marinos, en la presión para proteger los espacios litorales que nos van quedando y tantas otras.

Por eso es de destacar que el Centro de Recursos Ambientales (CRA) “Coto de la Isleta” de El Puerto de Santa María acogerá este fin de semana el primer encuentro de entidades de voluntariado ambiental de la Bahía de Cádiz. 


Y es que son muchas las asociaciones que, de una manera u otra, trabajan por la protección de este singular espacio natural que es el Parque Natural Bahía de Cádiz. Así, en este espacio de encuentro, podrán intercambiar experiencias y fomentar la cooperación a través del trabajo en red.

Las actividades comenzarán el sábado por la mañana con la participación de 70 voluntarios ambientales pertenecientes a distintas asociaciones principalmente de la comarca de la Bahía de Cádiz, más algunas entidades invitadas de la comarca de La Janda Litoral y del Campo de Gibraltar. En total participarán en esta iniciativa pionera, un total de 12 agrupaciones que durante la primera jornada expondrán los trabajos que han realizado en los últimos años, para posteriormente definir posibles proyectos que se puedan desarrollar conjuntamente de cara al próximo año.

El encuentro también servirá para reflexionar sobre las posibilidades de trabajo de los voluntarios ambientales para la conservación y mejora del Parque Natural Bahía de Cádiz, así como para mejorar su formación en temas concretos como la actividad salinera, la conservación de la avifauna y de otras especies animales (el camaleón, por ejemplo), o las posibilidades de educación ambiental y turismo activo que tiene este espacio protegido.

Por último, los asistentes podrán disfrutar de actividades complementarias como piragüismo, rutas en bicicleta, por senderos, paseos en zodiac  y talleres de ornitología.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin