16 de noviembre de 2009

Puente sobre el río Iro

Un puente sin papeles
 Hay situaciones que no dejan nunca de sorprender. Una de estas es la acontecida el paso viernes, cuando el Consejo de Ministros daba luz verde a la realización de un puente sobre el río Iro, en el municipio de Chiclana.



Hasta aquí todo normal, pero lo curioso (por llamarlo de alguna manera) es el hecho de que el puente ya está construido, e incluso fue inaugurado por el entonces presidente de la Junta de Andalucía y hoy Vicepresidente Tercero del Gobierno de España, D. Manuel Chaves.

Alguno podrá preguntarse que tiene esto que ver con el litoral y nuestras costas. Pues bien, el citado puente se ubica sobre terrenos de dominio público marítimo terrestre y su zona de servidumbre de protección. Por este hecho la autorización debe ser conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente (por la parte del DPMT) y la Junta de Andalucía (por la Zona de Servidumbre de Protección).

Pero además en este caso por la intensidad media diaria superior a 500 vehículos debía ser autorizado por el Consejo de Ministros, por cuanto en principio los viarios no están admitidos en dominio público marítimo terrestre.

Por este motivo y dado que no se tenía dicha autorización, el puente no debería haberse construido. No obstante, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía comenzó las obras. Para ello, la figura que puede dar cobertura a dicha actuación es una autorización en precario, o lo que es lo mismo una autorización provisional hasta obtener la definitiva.

Desde mi punto de vista esta solución parece una escapada hacia adelante, por cuanto una vez construida la infraestructura no creo que nadie sea capaz de hacer una autorización desfavorable.

Pero donde creo que está el problema es en el hecho de que la propia administración busque los subterfugios de la Ley para adelantar los procedimientos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin