10 de noviembre de 2009

Informe de la Comisión Europea sobre la política marítima de la UE



La Comisión Europea analizó días pasados los avances de la política marina. Al respecto el Presidente de l a Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado lo siguiente: «La puesta en marcha por primera vez de una política marítima integrada ambiciosa constituye un logro clave de la actual Comisión y representa un reto para la próxima. La política marítima es un elemento imprescindible de una política climática y energética sostenible. Creo que podemos aprovechar nuestro trabajo hasta ahora y seguir adelante con decisión y confianza. Por ejemplo, deseo que las autopistas del mar se hagan realidad. En aras de un desarrollo responsable y útil de los océanos y del mar, debemos fomentar la ordenación del espacio marítimo; integrar la vigilancia marítima a través de las fronteras y los países y construir una red de observación marítima y de datos».


El Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, declaró: «Aunque la política marítima integrada sea una política europea muy reciente, ya ha conseguir cambiar la manera en que Europa trata sus recursos marítimos y ha convertido los asuntos marítimos en prioritarios para Europa. El excelente arranque que ha representado la PMI debería estimularnos a pensar más en grande y con mayor atrevimiento en el futuro. Debería animarnos a seguir rompiendo barreras a la hora de tomar medidas concertadas en beneficio de nuestro medio marino, la economía y la seguridad marítimas».
Progresos de la política marítima integrada
El informe de situación examina dos años de logros de la PMI, además de definir seis orientaciones políticas estratégicas para el futuro:
  • Integración de la gobernanza marítima: las instituciones de la UE, los Estados miembros y las regiones costeras tienen especial responsabilidad a la hora de garantizar una integración en origen de las políticas y de adoptar planes coherentes e integrados de asuntos marítimos, que compensen en mayor medida el predominio de un pensamiento político sectorial aislado. Hay que crear, por lo tanto, unas estructuras eficaces de colaboración intersectorial y de consulta de las partes interesadas para aprovechar todas las sinergias de las políticas sectoriales con efectos en el mar.
  • Creación de herramientas políticas transversales, a saber: ordenación del espacio marítimo, información y conocimientos marinos exhaustivos y vigilancia marítima integrada.
  • Determina ción de los límites de las actividades marítimas para garantizar la sostenibilidad, de manera que, en el marco de la Directiva marco de estrategia marítima, se vele por que no se permita el desarrollo de ninguna actividad marítima sin tener realmente en cuenta su impacto acumulado en el medio marino.
  • Elaboración de estrategias sobre las cuencas marinas regionales: las prioridades y los instrumentos de formulación de medidas en asuntos marítimos deben ajustarse al contexto geofísico, económico y político particular de las principales cuencas marítimas europeas.
  • Foment o de la dimensión internacional de la política marítima integrada: el liderazgo comunitario en los asuntos marítimos mundiales, incluidos el cambio climático y la preservación de la biodiversidad marina reforzará considerablemente la posición de la UE en las relaciones multilaterales y bilaterales.
  • Nuevo énfasis en el crecimiento económico, el empleo y la innovación sostenibles: la UE debería contar con un plan coherente y exhaustivo de economía marítima, incluido el impulso del desarrollo del transporte marítimo intraeuropeo, el estímulo de las inversiones en el transporte marítimo bajo pabellón europeo y en el sector de la construcción naval, el fomento del proyecto de buques limpios, la relación más estrecha entre las políticas comunitarias en materia de energía y cambio climático y la política marítima y la garantía de que el debate sobre la política de cohesión territorial tenga plenamente en cuenta las zonas marítimas y costeras.
En 2010 s e publicará un documento político detallado en el que se abordarán con más detalle estas seis orientaciones estratégicas.
Vigilancia marítima
Para facilitar la integración en el ámbito de la vigilancia marítima, la Comisión ha propuesto directrices para ayudar a Estados miembros de la UE a crear un entorno común de intercambio de información por parte de sus numerosas autoridades de vigilancia. En la actualidad sigue siendo práctica habitual en los Estados miembros que cada autoridad sectorial que vigila y controla las actividades en alta mar recopile datos operativos independientemente de sus homólogas. Si se compartiera esta información, las actividades de vigilancia serían más eficaces y rentables. Sin embargo, el reparto de datos y la interoperatividad de los sistemas de vigilancia presentan algunas dificultades tecnológicas, jurídicas y de seguridad, las cuales se reconocen en la propuesta de la Comisión, que propone soluciones a las mismas.


Asimismo, al hacer un mejor uso de los sistemas existentes, distintos grupos de usuarios (del control de fronteras a las pesca, del transporte marítimo a la lucha contra la inmigración irregular, de las aduanas a la defensa) podrán hacerse una mejor idea de los asuntos marítimos, lo que aumentará su eficacia operativa respectiva.


Entre otras iniciativas previstas, se están poniendo en marcha dos proyectos piloto para probar la integración de la vigilancia marítima, uno en el Mediterráneo y sus aledaños atlánticos y otro en la cuenca del mar del Norte.
Dimensión internacional
La Comisión también ha publicado un documento de estrategia en que se formula cómo velar por que la UE ejerza una mayor influencia en la esfera internacional en materia marítima para reforzar la gobernanza mundial de los océanos y mares, lo que constituiría la mejor garantía para la salvaguardia de los intereses económicos, ecológicos y sociales de la UE en el ámbito marítimo. La Comisión señala varios campos que exigen claramente soluciones internacionales, tales como la protección de la biodiversidad marina, incluso en alta mar, el cambio climático, la seguridad marítima, unas condiciones de trabajo dignas a bordo de los buques y la investigación marina. También repasa los instrumentos disponibles a escala internacional, regional, zonal y bilateral para dar cumplimiento a su estrategia y las medidas prioritarias que prevé tomar para contribuir a la gobernanza marítima sostenible a escala mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Playero, tal vez te interesa esta noticia:
"Chamizo pide una moratoria que prohíba la edificación en zonas de influencia del litoral"
http://www.diariodesevilla.es/andalucia/detail.php?id=560072#opi
Tu que estás al tanto de todo, ¿por qué crees que no se apuesta por poner en práctica la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras? ¿Qué opinas de esa iniciativa?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin