11 de noviembre de 2009

Plan Nacional de Salvamento Marítimo

 Ministro de Fomento, José Blanco, informó al último Consejo de Ministros sobre el balance del Plan Nacional 2006-2009 de servicios especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, así como de las previsiones para la elaboración de un nuevo Plan Nacional para el período 2010-2018. 

Nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018

El nuevo Plan tendrá como marco estratégico la consolidación del importante avance del sistema español de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina desarrollado hasta ahora, incrementando la eficacia en la utilización de las capacidades incorporadas para robustecer el sistema de prevención y proporcionar la respuesta adecuada, convenientemente coordinada con otras Administraciones y organismos, frente a cualquier tipo de incidentes marítimos.

Desde su creación, Salvamento Marítimo ha crecido gracias a sucesivos Planes de Salvamento Marítimo (PNS) cuya duración fue de cuatro años. Está previsto que el nuevo Plan, en consonancia con los objetivos de la política marítima de la Unión Europea en el horizonte de 2018, tenga como principales ejes de desarrollo: 


  • Reforzar la seguridad y protección marítima y, consecuentemente, aumentar el nivel de protección del medio ambiente marino reduciendo los incidentes y accidentes marítimos y su gravedad, mediante la definición de acciones normativas y el fortalecimiento de los distintos elementos que contribuyen a conformar un sistema de prevención consolidado, con la adecuada disposición de medios humanos y materiales.

  • Avanzar en la eficaz utilización de las capacidades disponibles de los recursos de salvamento y lucha contra la contaminación, incrementando la preparación y especialización de los profesionales, y perfeccionando la coordinación nacional e internacional.

  • Proseguir el desarrollo de un sólido sistema de respuesta ante incidentes y accidentes en la mar, que permita minimizar sus efectos negativos, tanto en términos de vidas humanas como de protección del medioambiente marino, prestando especial atención a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan nuevos retos para la seguridad.


En el desarrollo del Plan se materializará alrededor de seis programas de actuación: medidas de salvamento y lucha contra la contaminación, centros periféricos, formación y prevención, investigación y desarrollo, coordinación y seguridad de buques pesqueros. La elaboración del Plan se instrumentará con la colaboración y participación de las Comunidades Autónomas, de otras entidades y empresas, de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional.

Balance del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 

Flota renovada y moderna

El PNS 2006-2009, que ahora finaliza, está dotado con 1.023 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,6 las inversiones del Plan anterior (Incremento del 564 por 100) y es, sin duda, el más ambicioso de todos los precedentes. Se han dedicado a inversiones 515 millones de euros, y el resto (507 M€) a operación y mantenimiento de los medios.

La prioridad del mismo es la potenciación de la seguridad marítima, mediante una renovación profunda de la flota marítima y aérea de salvamento. Actualmente, Salvamento Marítimo cuenta con las siguientes unidades: 55 embarcaciones “Salvamares”, 4 grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación, 11 remolcadores, 4 aviones, 10 helicópteros, 4 patrulleras denominadas “Guardamares”, 1 buque recogedor, además de 6 bases estratégicas de almacenamiento y 6 bases subacuáticas.

Gracias al PNS 2006-2009, Salvamento Marítimo ha conseguido operar con una flota renovada y modernizada que aumenta las capacidades y mejora la eficacia en las actuaciones. Así, la capacidad de recogida de contaminación en la mar de Salvamento Marítimo se ha multiplicado por 90, pasando de ser de 80 metros cúbicos en 2004 a los actuales 7.200 metros cúbicos; la potencia de tiro en remolque se ha incrementado en un 87 por 100, los tiempos de respuesta de los helicópteros y remolcadores se han reducido sustancialmente, y se dispone de un sistema de vigilancia aérea para evitar los vertidos contaminantes.

Asistencia a casi 100.000 personas

En el período 2005-2009, Salvamento Marítimo atendió 20.916 emergencias marítimas en las que se asistió a 98.176 personas. De ellas, 1.632 emergencias y 63.147 personas asistidas estuvieron relacionadas con la inmigración irregular. Además, en este período se dio respuesta a más de 1.000 emergencias relacionadas con la protección del medioambiente marino, y desde los Centros de Coordinación de Salvamento se realizó el seguimiento a más de 1,8 millones de buques. 

La importancia que el Gobierno español y la Unión Europea conceden al transporte de mercancías por mar ha quedado demostrado en el importante esfuerzo inversor del Ministerio de Fomento, al ser éste un modo de transporte clave en la sostenibilidad de una economía generadora de un creciente intercambio de productos y mercancías, hasta el punto de que el 96 por 100 del comercio extracomunitario y el 53 por 100 del comercio intracomunitario español se lleva a cabo por vía marítima. 

Asimismo, España se encuentra en un lugar estratégico respecto a algunas de las rutas de tráfico marítimo más importantes del mundo, lo que supone un importantísimo tráfico de paso que circunda nuestras costas, susceptible de generar diversidad de incidentes marítimos. Así en 2008, más de 105.000 buques mercantes transitaron por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho y cerca de 45.000 lo hicieron por el de Finisterre, ambos de Salvamento Marítimo. Un porcentaje significativo de ellos, trasportando mercancías peligrosas.

Tampoco puede olvidarse el problema que en materia de protección de la vida humana en la mar representa la proximidad de nuestras costas al continente africano y los consecuentes flujos marítimos de inmigración irregular, que en el presente año ya ha dado lugar a 236 intervenciones para rescatar a más de 5.000 personas. Así como la importante flota pesquera que faena en nuestras aguas, o la creciente actividad de la náutica deportiva y de recreo. 

Todo ello hace necesario disponer de un Plan nacional de salvamento de la vida humana en el mar y de prevención, protección y lucha contra la contaminación del medio marino, para que garantice su eficacia en estos ámbitos de protección, eleve los niveles de seguridad marítima y contribuya a lograr un transporte sostenible. 

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