23 de noviembre de 2009

Un año de blog

Pues como quien no quiere la cosa ya ha pasado un año desde que empecé con este blog, y es por tanto tiempo de balance.

Ha sido un año marcado por diversas cuestiones que han sido recurrentes:

- La situación del campo de Gibraltar, donde los accidentes y vertidos hace tiempo que dejaron de ser noticias, para convertirse en algo recurrente.

- El debate sobre la energía eólica marina. Un debate que está más acalorado que nunca en el provincia de Cádiz, donde la politización de este tipo de proyectos es una realidad que paraliza toda iniciativa. Y es que los intereses pesqueros y el turísticos parecen imponerse a los energéticos.

- En el campo de la protección del medio marino hemos visto como Bush se despedía del gobierno norteamericano y dejaba como legado la protección de grandes espacios marinos, mientras la Unión Europea recordaba a España que debe proteger más espacio marino. Precisamente para ello se han dado a conocer interesantes estudios de la fundación Biodiversidad o la ONG Oceana.

- En España la Ley de Costas ha seguido de actualidad, con constantes referencias a la recuperación del Dominio Público Marítimo terrestre o la situación de las edificaciones ubicadas en zona de servidumbre de protección y todo aderezado con el "Informe Auken".

Pero el año ha dado para mucho más, la polémica en torno a los chiringuitos, la protección de diversas especies de tiburones, la pelea sobre las cuotas de pesca del atún...

Todo ello no hace sino refrendar la idea de que estamos en un espacio límite, frontera, donde cualquier pequeña variación en la gestión de espacios y especies puede provocar importantes cambios. Es este un espacio donde confluyen numerosos usos, reflejo de la importancia que los mismos tienen y han tenido a lo largo de la historia para el ser humano (como atestiguan los restos arqueológicos que siguen apareciendo).

Y tampoco podemos olvidar a las personas, especialmente a aquellos que han arriesgado su vida en condiciones precarias para mejorar sus condiciones de vida, muchos de los cuales han perdido la misma en su intento de alcanzar una vida mejor.

Pero pese a todo se van consolidando también elementos que nos hablan de la gestión integrada de nuestras costas, con iniciativas como la comisión para la gestión del estuario del Guadalquivir, el interés de la Unión Europea en la Gestión Integrada de zonas costeras.

Son estos algunos de los temas que hemos tratado, sobre los que hemos intentado informar dando espacio a aquellos que tenían algo que opinar al respecto. Y en esta línea trataremos de seguir.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin