21 de diciembre de 2009

Demoliciones en el Dominio Público Marítimo terrestre




El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, recupera para el domino público marítimo-terrestre dos parcelas privatizadas y ocupadas por el Club La Gaviota, en Aguamarga, en Alicante y el segundo llamado Ánfora, en Cala Finestrat, en Finestrat. 


Por el Servicio de Costas de Alicante, se va a proceder el próximo 21 de diciembre a la demolición del inmueble denominado "Club la Gaviota" existente en la partida de Aguamarga en el término municipal de Alicante. 
Dicho inmueble se encuentra afectado por la zona de servidumbre de protección, y dada la situación de deterioro del mismo, desluce en gran medida la fachada marítima litoral de esta zona. 



Por parte de este Servicio de Costas se han recabado todas las autorizaciones administrativas pertinentes y necesarias para completar el expediente de demolición. Por su parte, la Concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante declaró en ruina inminente y peligrosa el inmueble referenciado, el 29 de septiembre de 2009, no siendo necesaria licencia municipal de demolición según notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. 



Mediante acuerdo adoptado el pasado 9 de noviembre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, inició el expediente de expropiación del edificio Ánfora situado en Cala Finestrat para su incorporación al dominio público marítimo terrestre. 



Tras sucesivas reuniones con todos los interesados, y un largo y duro proceso de negociación, se procedió a levantar acta de preacuerdo del justiprecio de la expropiación firmado por todos los propietarios del edificio y de los titulares de las cargas regístrales. 



Para adquirir el edificio e incorporarlo al dominio público marítimo-terrestre, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó un presupuesto de 1.598.966 euros. Los días 14 de octubre y 5 de noviembre del presente, se procedió a la firma del acuerdo, dando por culminado un largo proceso en el cual se recupera una superficie de 826 metros cuadrados para incorporarla al dominio público marítimo-terrestre y cederlo al uso público. 



En la actualidad, se están planificando los trabajos para iniciar la ejecución del derribo, que va a costar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino unos 422.014 euros. 



Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si interesa, tal y como le apuntó un lector hace poco, pueden echarle un vistazo al trámite legislativo, en Panamá, "POR LA CUAL SE RECONOCEN LOS DERECHOS POSESORIOS, SE REGULA LA
TITULACIÓN EN LAS ZONAS COSTERAS Y
TERRITORIO CONTINENTAL..." en la siguiente dirección:
http://www.asamblea.gob.pa/actualidad/proyectos/2009/2009_P_071.pdf

El PLayero dijo...

Gracias por la información, sin lugar a dudas me interesa el tema.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin