12 de enero de 2010

Adjudicación por Iberdrola de parque eólico marino en el Reino Unido


A wind turbine part of the Gunfleet Sands Wind Farm currently under construction seven miles of the coast of Brightlingsea Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, y la compañía sueca Vattenfall, el primer promotor de energía eólica offshore, se han adjudicado en Reino Unido los derechos para la construcción de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, con una potencia de hasta 7.200 megavatios (MW) en el Mar del Norte.
La instalación, adjudicada en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el Gobierno británico a través de Crown Estate -agencia propietaria de los terrenos-, podría obtener los primeros permisos en 2012 y empezar a construirse en el año 2015. La capacidad instalada prevista permitirá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares y contribuir sustancialmente a los objetivos de energías renovables de Reino Unido en la lucha contra el cambio climático.
Iberdrola Renovables, a través de su filial ScottishPower Renewables, y Vattenfall han constituido una empresa mixta al 50%, denominada East Anglia Offshore Wind, para desarrollar este proyecto, que se ubicará en la región de East Anglia (centro-este de Inglaterra).
Durante los últimos 12 meses, ambas empresas han colaborado con Crown Estate en la evaluación de la zona, lo que ha desvelado el importante potencial energético del emplazamiento, así como las buenas condiciones portuarias locales y los excelentes enlaces de transporte. Un equipo de especialistas de las dos compañías ha empezado ya a analizar los retos de ingeniería del proyecto. La intención de ambos socios es trabajar con las empresas de la zona y fomentar el empleo local.
El futuro parque offshore, que se denominará East Anglia Array, abarcará una de las nueve zonas incluidas en la tercera ronda de licencias eólicas otorgadas por el Crown Estate. En total, la Ronda 3 podría suponer el desarrollo de hasta 32.000 MW de potencia eólica marina, así como crear miles de puestos de trabajo y permitir una significativa reducción de las emisiones de CO2.
ScottishPower Renewables está llevando a cabo varios desarrollos eólicos offshore en el Reino Unido, que suman una potencia instalada de 1.700 MW, entre los que destaca el proyecto West of Duddon Sands, de 500 MW. La Compañía es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país y opera el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado en Escocia, cuya construcción terminó en mayo de 2009.
Este anuncio se hizo la pasada semana, cuando se informó del resultado de la Ronda 3, el cual ha sido el siguiente:
1. Moray Firth Zona, Moray Offshore Ltd, que las energías renovables es del 75% de propiedad de EDP Renováveis y el 25% de propiedad de las energías renovables SeaEnergy - 1,3 GW
2. Firth of Forth Zona, SeaGreen Wind Energy Ltd propiedad por igual de las energías renovables SSE y Fluor - 3,5 GW
3. Dogger Bank zona, el Consorcio Forewind igualmente propiedad de cada una de las energías renovables SSE, RWE Npower las energías renovables, Statoil y Statkraft - 9 GW
4. Hornsea Zona, Siemens Project Ventures y Mainstream Renewable Power, un consorcio propiedad por igual de Mainstream Renewable Power y Siemens Project Ventures y la participación Hochtief Construction - 4 GW
5. Banco de la zona de Norfolk, East Anglia Offshore Wind Instruments propiedad por igual de las energías renovables de Scottish Power y Vattenfall Vindkraft - 7,2 GW
6. Hastings zona, el clima y las energías renovables Eon UK - 0,6 GW
7. Al oeste de la Isla de Wight Zona, Eneco de la Nueva Energía - 0,9 GW
8. Zona del Canal de Bristol, RWE Npower energías renovables, la filial británica de RWE Innogy - 1,5 GW
9. Zona Mar de Irlanda, Centrica Energía Renovable y la participación de Grupo IC - 4,2 GW
De la importancia de estas adjudicaciones es muestra las palabras del Primer Ministro británico,  Gordon Brown quien, dijo: "Nuestra política en apoyo de la energía eólica marina ya nos ha puesto por delante de cualquier otro país en el mundo. Esta nueva ronda de licencias proporciona una nueva plataforma importante para invertir en la capacidad de industriales del Reino Unido. La industria de la energía eólica marina se encuentra en el corazón del cambio de la economía del Reino Unido de baja emisión de carbono y podría ser £ un valor de 75 millones de dólares y el apoyo de hasta 70.000 puestos de trabajo en 2020. Este anuncio se hará una contribución significativa y práctica para reducir nuestras emisiones de CO2 y el Gobierno trabajará con los desarrolladores y los herederos de la Corona para apoyar la creciente industria de la energía eólica marina y ayudan a eliminar las barreras a un desarrollo rápido ".
El Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático, Rt. Hon. Ed Miliband MP dijo: "Nuestra isla tiene uno de los mejores recursos de energía eólica en Europa y la noticia de hoy demuestra que estamos creando las condiciones adecuadas para la industria de la energía para invertir en su aprovechamiento . Esta es una de las señales más fuertes aún que el Reino Unido está bloqueado de manera irreversible a una baja emisión de carbono, la energía próspero futuro seguro ".
Sin lugar a dudas, la apuesta del Reino Unido por la eólica marina es digna de destacar y convertirá a este país en la referencia mundial en este tipo de energía.




No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin