14 de enero de 2010

Plan de Acción sobre Desechos Marinos de Hawaii

Que los plásticos en el mar son un problema lo sabemos todos. Incluso hace poco tiempo asistimos a una campaña publicitaria en la que se hacía referencia a lo que los plásticos abandonados significan para el medio ambiente.


Sin embargo, a la hora de eliminar estos residuos de nuestros mares son muchas las ocasiones en las que nos hemos quedado en acciones de carácter más simbólico que efectivas (aunque necesarias) de limpiezas puntuales de nuestros fondos marinos y nuestras playas.

Por eso hay que destacar el anuncio realizado por la agencia norteamericana NOAA y sus socios en el estado de Hawaii. Dicha Agencia ha anunciado un plan exhaustivo y a largo plazo para eliminar plásticos, aparejos de pesca abandonados y otros desechos marinos, de las aguas costeras y arrecifes coralinos de todo el archipiélago.

Y es que los desechos marinos que son un problema mundial, son también habituales en Hawaii, por cuanto su ubicación  en el Océano Pacífico del Norte les hace  propensos a la acumulación de las basuras flotantes, . afectando a los arrecifes a través de la cadena de islas. En Hawai, así como en otras partes del mundo, los desechos marinos siguen representando un peligro para los ecosistemas marinos, la seguridad de la navegación y la vida silvestre como por ejemplo para la foca monje hawaiana (monachus schauinslandi).



El plan crea un marco global y de cooperación  dirigido a reducir el impacto actual de los desechos marinos; Así se plantea la eliminación de escombros, la respuesta de emergencia, prevención y campañas de divulgación,aspectos éstos que ya están, en muchos casos, en marcha. 


El Plan de Desechos Marinos de  Hawaii parte del trabajo realizado por numerosas agencias gubernamentales, instituciones académicas, empresas y socios privados en colaboración con la propia NOAA. Y es que desde 2005 el  Programa de Desechos Marinos de la NOAA (MDP) ha servido como un programa centralizado y coordinado por NOAA, ha fortalecido y reforzado las actividades centradas en los desechos marinos dentro de la agencia y entre los asociados y el público. El MDP ha desarrollado actuaciones de  investigación,  y de  reducción y prevención de los desechos en el medio marino.

En este sentido, el Plan de Desechos Marinos de  Hawaii ha sido apoyado y coordinado por la NOAA con la asistencia de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Sin lugar a dudas del éxito de este Plan pueden derivar nuevos planes con la misma finalidad no sólo en otros estados norteamericanos, sino en el resto de zonas costeras y marinas del planeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tiene que ver con tu excelente entrada, pero tal vez te interese este artículo publicado hoy en El Pais (edición valenciana) sobre la Ley de Costas:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/fracaso/ley/elpepuespval/20100114elpval_16/Tes

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin