18 de febrero de 2010

Expedición al galeón San Martín en la Isla de Robinson Crusoe

Será que soy de Cádiz o que me gusta la historia, lo cierto es que siento gran admiración por aquellos marinos que se adentraban en los mares en esas embarcaciones que hoy veríamos como altamente inseguras. Por ello, cualquier referencia al descubrimiento de alguna de las embarcaciones de madera que surcaron los mares hace unos siglos siempre me llama la atención.

La última de estas referencias me llama doblemente la atención y ello por hacer referencia a una embarcación hundida a finales de 1600, pero en este caso hundida no cargada de oro y no precisamente en aguas del mar Caribe o las costas ibéricas. En este caso la noticia se refiere a la expedición que va a partir hacia el archipiélago Juan Fernández (Chile), para intentar rescatar un barco descubierto hace 13 años.

Estamos ante un barco, el galeón "San Martín", perteneciente al Virreinato de Perú y que estaba destinado a defender las costas de los corsarios y piratas que merodeaban las costas de Perú y Chile. Dicho barco fue el galeón almirante de la flota de la Armada del Sur durante el primer tercio del siglo XVII. En 1624 fue enviado por el Virrey de Perú (Conde de Chinchón) a interceptar una flota corsaria holandesa que había sido avistada por la isla de Robinson Crusoe, sin embargo fue sorprendido por una tomenta en la bahía de Cumberland y allí naufragó.

Hoy este navío tiene una importancia excepcional, considerado Monumento histórico de acuerdo al Decreto chileno 311, de 8 de octubre de 1999, siendo el primer buque de estas características descubierto en el Pacífico Sur.

Para su estudio e investigación se cuenta con una expedición chileno - francesa, que pondrá los objetos que rescate bajo recaudo de las autoridades de Chile. Entre los objetos que se encuentren seguramente aparezcan bienes de uso cotidiano, que ayuden a explicar el día a día en un buque de guerra de la armada española.

Sin duda es esta una expedición científica de gran importancia para Chile, pues no son tantos los buques de esta época y origen que aparecen en sus aguas y si sirven para conocer un poco mejor la vida de estos auténticos aventureros...


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin