3 de marzo de 2010

Acciona Transmediterránea estudia prototipo de buque intermodal


Acciona Trasmediterránea lidera un consorcio, en el que participan otras empresas españolas y europeas, para desarrollar un prototipo experimental de buque de carga intermodal y competitivo respetuoso con el medio ambiente, que ofrezca una alternativa al transporte de mercancías por carretera.

Concretamente, este proyecto, denominado EU-Cargoxpress, investiga la construcción de un buque catamarán portacontenedores, con capacidad entre 100 y 150 TEU, que recurre a formas de energía alternativas para alcanzar un consumo de combustible muy bajo. Estaría proyectado para operar en tráficos entre puertos pequeños y medianos de Europa y África, marítimos y fluviales, y ofrecer servicios feeder a las grandes terminales. Dispondrá de su propio equipo para manipulación de la carga. Tendrá unos 85 m de eslora, 18 m de manga y 4 m de calado, y podrá alcanzar una velocidad entre 20 a 40 nudos. Estará fabricado con materiales compuestos y aluminio para aligerar su peso. Dichas características “hacen este concepto muy competitivo con el creciente transporte de carretera”, señalan fuentes del proyecto.

El pasado mes de septiembre, a bordo del buque “Sorolla” tuvieron lugar las primeras reuniones para poner en marcha este proyecto, que tiene una duración prevista de 32 meses y cuenta con financiación del VII Programa Marco de I+D+i de la UE.

Entre las empresas y entidades que participan en EU-Cargoxpress figuran la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de Madrid, la Autoridad Portuaria de Gijón y Siemens Maritime Solutions.

Acciona Trasmediterránea colabora también en el VII Programa Marco europeo con otros dos proyectos: POSMETRANS, destinado a la adopción de tecnologías y procesos innovadores en el transporte, y SILENV, sobre la reducción de vibraciones y ruidos en todo tipo de buques.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si pudiera interesarte: CURSO ONLINE DE CONSERVACIÓN DE LA COSTA Y EL MEDIO MARINO:
http://www.reservasmarinas.net/rmarinasnews/not.ashx?n=6000000554

Juan y Marta dijo...

Hola os mando este email para enviar firmas para crear una reserva marina en UK.

http://www.avaaz.org/es/save_our_oceans/?vl

Os felicito por la página, el estilo y la calidad me recuerda a unos viejos amigos de Cádiz.

Un abrazo, Juan

Anónimo dijo...

Desde Cádiz también nos acordamos de ti, Juan. Enhorabuena por la página a Playero.

El Playero dijo...

¿No serás un Juan que trabajó en Costas y Medio Ambiente?

Juan y Marta dijo...

Ni más ni menos!! Aquí ando haciendome a la gran ciudad, esto de cambiar de Cádiz a Barcelona está siendo toda una vivencia. ¿y a vosotros como os va por Cádiz? Por lo que sé os habeis pegado unos buenos viajes y transmitiendo la fe de la gestión costera por lejanos lugares. Ya me contais. Mi correo es juancalvocubero@gmail.com

Un abrazo. Juan

Anónimo dijo...

Juan, imaginaba que eras tu. Sin embargo no hay manera de averiguar quién es Playero. Tenemos nuestras sospechas... Él ha sido listo y te ha delatado. Solo sabemos que los Jx2 de la UCA no tienen nada que ver. Mucha suerte en Barcelona.

Timothy dijo...

This is fantastic!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin