22 de abril de 2010

Plan de Gestión de la zona protegida del canal de Beagle

Hace ya un tiempo les escribí sobre el Cabo de Hornos, pues hoy les acerco a esa tierra mítica, pero por otro motivo: los trabajos que se están llevando a cabo para la puesta en marcha de un Plan de Gestión de la zona protegida del canal de Beagle.

Este espacio se ubica en el extremo más austral de América del Sur. Tiene por límites al norte la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur las islas de Navarino, Gordon, O´Brien, Picton y Nueva, en el límite entre Argentina y Chile, en la mítica Usuahia.

Pues allí se están produciendo diversas reuniones para definir el Plan de Gestión Costera, con la participación de agentes públicos y privados, con varias líneas claras de trabajo:

    Canal de Beagle
  • Recuperar la costa como lugar de esparcimiento y ocio.
  • Minimización de la contaminación en la zona.
  • Definición de usos e indicadores urbanísticos.
  • Delimitación mediante GPS de pequeñas zonas de protección municipales.
  • Recopilación de las normativas ambientales urbanas, para la realización de un catálogo.
El proyecto  pretende declarar Reserva Ambiental para su conservación y protección como patrimonio histórico, cultural y natural con destino exclusivo a la sustentabilidad en el uso de los recursos, el área comprendida entre las líneas de mareas muertas o de cuadratura y la cota tres metros por sobre el nivel medido a partir de la línea media entre las mareas de cuadratura y las mareas vivas del Canal Beagle, ubicada dentro de los límites del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin