20 de abril de 2010

Proyecto "Cambio de combustibles en el Golfo de México"


A fin de demostrar que el uso de combustibles bajos en azufre en los buques que operan en altamar permite reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lAgencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) y la empresa ICF Internacional trabajan en el proyecto Cambio de Combustibles en el Golfo de México.

En el marco de la conferencia técnica del proyecto demostrativo, que se llevó a cabo en Veracruz, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, informó que dicho proyecto consiste en la medición continua de emisiones atmosféricas en un navío comercial durante su recorrido normal por el Golfo México, desde Veracruz a Altamira y de ahí a Houston.  

Explicó que el trayecto iniciará empleando combustibles tradicionales y posteriormente se hará el cambio a carburantes de bajo azufre, lo que permitirá  cuantificar la reducción de las emisiones y demostrar las ventajas de aplicar esta medida.

Cabe señalar que los buques en altamar normalmente emplean combustibles cuyo contenido de azufre varía entre el 2.5 por ciento y 4.0 por ciento de contenido de azufre (25,000 a 40,000 partes por millón). En esta demostración, precisó la dependencia federal, el cambio a gasolina con bajo contenido de azufre (0.1 por ciento equivalente a 1,000 ppm), ayudará a reducir las emisiones de material particulado (PM) en 88 por ciento y las emisiones de óxidos de azufre (SOx) en 96 por ciento, aproximadamente.

Es importante señalar que en un esfuerzo para proteger las zonas marinas y costeras, los Estados Unidos y Canadá solicitaron a la Organización Marítima Internacional (OMI) establecer un Área de Control de las Emisiones atmosféricas (ECA) que descargan las embarcaciones.

La OMI aceptó oficialmente la propuesta de designar esta área, de tal forma que los grandes buques que navegan en este perímetro deberán utilizar combustibles más limpios (con niveles bajos de azufre) y tecnologías de control, reduciendo así drásticamente las emisiones y lograr una satisfactoria calidad del aire.

México es signatario del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, conocido como MARPOL (acrónimo de marine pollution), por lo que está obligado a cumplir medidas para reducir la contaminación por derrames de petróleo y sus derivados, sustancias químicas, descarga de aguas residuales y residuos sólidos y aguas de lastre (Anexos I a IV).

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