6 de mayo de 2010

Cluster eólico marino en Cantabria


35 empresas cántabras, de las que el 77% son pymes, y once grupos de investigación se han unido bajo el impulso del Gobierno regional para situar a la comunidad autónoma en la vanguardia de la investigación, producción y generación de energías renovables marinas.
Este 'cluster' fue presentado ayer oficialmente con la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, como invitada de excepción. Una invitada que ante empresarios e investigadores hizo público el compromiso y el apoyo de la Administración general del Estado con este proyecto.
Empresas mecánicas, eléctricas, de cables y de servicios suman sus retos y conocimientos a investigadores de la Universidad de Cantabria en campos como la ingeniería eléctrica y energética, computadores, hidráulica ambiental, o ingeniería del terreno y los materiales. El objetivo es que aúnen intereses para afrontar un reto industrial, tecnológico y económico «sin precedentes» como es el desarrollo de la energía eólica marina.
Nada de esto es baladí. Las energías renovables, y en especial la marina, y la sociedad del conocimiento son las dos patas en las que el Gobierno regional sustenta su apuesta por el cambio de modelo productivo en la región.
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, fue la encargada ayer de dar las claves y líneas de trabajo de este 'cluster' de empresas y fue ella la que destacó que en estos momentos Europa engloba casi la totalidad de la potencia eólica offshore (marina) instalada en el mundo: 2.000 megavatios. Para el 2020 el objetivo es alcanzar los 40.000 megavatios, lo que implicará una inversión a nivel mundial de 80.000 millones de euros. Cantabria quiere estar presente de manera sólida en el reparto de ese pastel.
El 'cluster' tiene como objetivo actuar como mecanismo eficiente de integración de la I+D con el sector empresarial y posicionar este 'grupo' como referente a nivel internacional en el campo de la energía eólica marina.
Para lograrlo ya se está trabajando en dos líneas fundamentales: Adecuar la oferta industrial y tecnológica de Cantabria hacia potenciales soluciones de I+D en este campo que permitan aumentar la competitividad; y, por otro lado, identificar las reglas de juego, los líderes del sector y las oportunidades de negocio para poder facilitar el acceso de las empresas cántabras a programas y proyectos europeos en consorcios con las empresas referentes en el sector.
Para ello, el Gobierno regional ya se ha puesto manos a la obra y trabaja en contactos con compañías líderes tanto promotoras, Iberdrola, Eon y EDP; como fabricantes, caso de Vestas, Siemens y Repower. Representantes de buena parte de ellas estaban ayer en la primera reunión pública del 'cluster' cántabro.
El Ejecutivo regional, bajo la batuta de Sodercán, también trabaja ya en el acceso a programas europeos como el Séptimo Programa Marco y en el asesoramiento en campos como la propiedad industrial e intelectual, financiación y vigilancia tecnológica.
Y es que la industria eólica marina destinará un presupuesto de 8.000 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación hasta el año 2020.
El 'cluster' está arrancando, pero este binomio público-privado, empresa-investigadores ya ha dado ejemplos de buenos resultados en la región. Cantabria está apostando por el diseño de aerogeneradores flotantes para profundidades de más de cien metros y el primer prototipo desarrollado (de la empresa Idermar) no sólo proporciona desde hace casi un año datos fiables en alta mar de viento, oleajes, temperatura, higrometría y datos climáticos, sino que ya es un producto comercializable que presenta un amplio mercado potencial en los estudios de emplazamientos de los nuevos parque eólicos marinos previstos en Europa, especialmente en el Reino Unido.
Fuente: El Diario Montañes

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin