5 de mayo de 2010

Subasta de tesoro en Indonesia


Pieza antiguaPues los "mares del sur" siguen dando que hablar, siempre han sido míticos los viajes a las Indias orientales, pero está claro que el comercio floreció por allí antes de que la Compañía Holandesa de las Indias orientales sentara sus bases en la zona, incluso antes de la llegada de los navegantes portugueses, como ya nos dejaba intuir el mítico Marco Polo. Y para muestra un botón.
Un fabuloso tesoro arqueológico, compuesto por un total de 271.000 piezas, entre cerámicas chinas, espejos de bronce, perlas, rubíes y zafiros y descubierto en un barco que naufragó a lo lejos de las costas de Indonesia hace mil años se subastará hoy en Yakarta por un precio calculado en al menos 80 millones de dólares.
El tesoro fue descubierto en 2003, cuando unos pescadores rescataron entre sus redes pedazos de porcelana frente a las costas de Cirebon, en la isla de Java.
Los restos del navío, cuyo nombre, puerto de origen y causa del siniestro permanecen desconocidos, se encuentran a 55 metros de profundidad, gracias a lo cual quedó al resguardo de los saqueadores desde su naufragio, en la época de las Cinco Dinastías chinas (907-960), en la que el comercio entre el mundo árabe y Asia era habitual.
Fueron necesarias más de 22.000 zambullidas para que buzos belgas, australianos, indonesios, británicos y franceses rescatasen miles de teteras ornamentadas con flores de loto, objetos de vidrio de la dinastía Fatimide, platos, y objetos decorados con caligrafías árabes, testigos de la llegada del Islam al sureste asiático.
Unas 11.000 perlas, 4.000 rubíes, 400 zafiros y más de 2.200 granates salieron de los abismos antes de ser evaluados en un depósito de Yakarta bajo alta vigilancia.
Después del inicio de una investigación judicial, dos de los buzos del equipo (un francés y un alemán) fueron detenidos en 2006, acusados de participar en excavaciones arqueológicas ilegales. Estuvieron un mes en la cárcel.
Los trámites duraron una eternidad y los socios capitalistas que financiaron la operación temieron que los 10 millones de dólares invertidos se perdieran para siempre en el fondo del mar de Java.
El acuerdo concluido con las autoridades indonesias prevén que el tesoro se venda en un solo lote y que el Estado se quede con el 50% del monto de la venta, organizada por el Ministerio del Mar y de la Pesca.
"Tenemos la esperanza de que supere 80 millones de dólares", subraya Ansori Zawawi, un responsable del Ministerio, quien cree que las principales ofertas vendrán de China, Singapur, Japón y Taiwán.
Algunos expertos temen que el tesoro luego se disperse en el mundo e instan a Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, y en el que quedan miles de restos de barcos aún sin explorar a lo largo de las costas, a proteger mejor sus descubrimientos arqueológicos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin