19 de mayo de 2010

Comparecencia del Secretario General del Mar en el Senado

El Secretario General del Mar ha subrayado hoy, en el Senado, la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino por un modelo de gestión concertada en el litoral español. 

En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que para lograr un desarrollo sostenible es esencial adoptar una perspectiva integral, disponer de un adecuado ordenamiento jurídico y hacer uso de los instrumentos de planificación previstos. 

En este marco, el Secretario General del Mar ha hecho hincapié en que el Dominio Público Marítimo-Terrestre es un amplio patrimonio natural de titularidad estatal sobre el que confluyen competencias de las diferentes Administraciones y múltiples intereses. 

Así, dada la complejidad de su ordenación y gestión, el MARM considera prioritaria la conciliación, la coordinación y la armonización en el ejercicio de estas competencias. Para articular este entramado competencial, el MARM ha puesto en marcha los convenios de gestión integral de litoral, como los celebrados con las Comunidades Autónomas de Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana. 

Según el Secretario General del Mar, la ventaja de este modelo de gestión reside en la constitución de foros de encuentro y discusión, tanto a nivel técnico como político, que se han revelado como mecanismos muy eficaces para la toma conjunta de decisiones y la resolución pacífica de los problemas. 

Por esta razón, Juan Carlos Martín Fragueiro ha reiterado la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de extender estos convenios al resto de las Comunidades Autónomas con litoral. 

Asimismo, el Secretario General del Mar ha puesto de manifiesto los progresos alcanzados en el Programa de Gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, que tiene por objetivo garantizar que los usos y aprovechamientos de este espacio, así como la utilización de los terrenos colindantes con éste, sean conformes con la Ley de Costas. 

En este ámbito, Juan Carlos Martín Fragueiro ha recordado el fuerte impulso que experimentó el Plan de Deslindes a partir de 1997 y que alcanzó más de 800 km en 1999. 

En el periodo 2000-2007, se han deslindado entre 500 y 600 km anuales, con la salvedad de los años 2003 y 2004. Durante 2008, se deslindaron 563 km y 768 km en 2009. 

El Secretario General del Mar ha señalado que de los 10.160 km de costa, aproximadamente se encuentran deslindados 9.074, es decir, un 92%. La previsión para el final de la legislatura es completar el deslinde total del litoral español. 

En este contexto, Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que el Plan de Deslindes impulsado por el actual Gobierno desde la pasada legislatura implica un compromiso de mejora en la calidad de los expedientes de deslindes, con objeto de perseguir la máxima seguridad jurídica de las situaciones creadas por el deslinde y el estricto cumplimiento de las disposiciones legales. 

Según el Secretario General del Mar, ello explica que las resoluciones judiciales, en los últimos años, confirmen la legalidad de los deslindes efectuados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Así, la Audiencia Nacional ha respaldado la actuación del MARM en un 96% de los recursos presentados. 

Por otra parte, Juan Carlos Martín Fragueiro ha puesto de manifiesto los progresos realizados en el Programa de Reconocimiento de Derechos, cuya finalidad es determinar la situación en la que quedan las propiedades afectadas por los deslindes, de conformidad con lo establecido en el Régimen Transitorio de la Ley de Costas. Durante el año 2009, el MARM ha tramitado 216 expedientes relacionados con esta disposición. 

Por último, el Secretario General del Mar hizo referencia al hecho de está prevista una modificación puntual de la Ley de Costas, que, para conseguir una mayor agilidad, se ha incorporado al Proyecto de Ley de Navegación Marítima que se encuentra en sede parlamentaria. 

Esta modificación tiene por objeto permitir, previa autorización, la transmisión "intervivos" de la concesión otorgada al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas y simplificar el procedimiento para su otorgamiento. 

Al margen de esta modificación puntual, el Secretario General del Mar ha reiterado que el Gobierno no contempla otras modificaciones adicionales de la Ley de Costas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin