21 de mayo de 2010

I Feria Marítima Internacional

LogoEn estos días se celebra en Colombia la I Feria Marítima Internacional, con tres objetivos claros:


  • Promover el interés de los gobiernos, organizaciones y de la población en general en los mares y océanos, destacando su influencia en la vida de todos.
  • Resaltar la importancia de los mares y océanos en el desarrollo económico, científico, ambiental y cultural del país.
  • Impulsar el desarrollo marítimo de los países en materias tales como: industria naval, petróleos, puertos, deportes náuticos, turismo, investigación científica, pesquería, maricultura y arqueología subacuática, entre otros.

Para ello se han establecido los siguientes ejes temáticos:

1. Medio Ambiente
Tema central de la I Feria Marítima Internacional.
La contaminación ambiental, producida por los seres humanos y sus actividades, ha generado diferentes efectos en el planeta, como por ejemplo el aumento global de la temperatura (Calentamiento Global). Las emisiones de compuestos químicos de efecto invernadero como el CO2, el óxido de azufre y de nitrógeno conforman una “capa” que impide el escape del calor, y la temperatura atmosférica aumenta gradualmente desde hace unos años.
El efecto de este aumento se advierte tanto en la superficie de los océanos como en los casquetes polares que se derriten día a día, la elevación del nivel del mar y sus evidentes repercusiones en la flora y fauna de los océanos. Los especialistas reportan el constante deterioro que muestran algunos ecosistemas vitales para el equilibrio ecológico de los mares: corales y manglares, de los que dependen vastas comunidades acuáticas y terrestres. Igualmente se ven disminuidos de manera sustancial los recursos pesqueros disponibles. Para la I Feria Marítima Internacional es de gran importancia seguir repensando esta problemática que nos afecta a todos, y contará con conferencias y exposiciones relacionadas con este tema.

2. Cultura

A lo largo de la historia, el mar ha sido un escenario de gran importancia para el intercambio de tradiciones, prácticas y costumbres entre diferentes culturas, por esta razón, la I Feria Marítima Internacional será también un espacio propicio para conocer la riqueza marítima patrimonial y cultural de cada país participante.

3. Turismo

El turismo denominado “sol y playa” es el tipo de turismo que mueve el mayor número de personas a nivel mundial. La inmensidad del océano, la profunda belleza del mar y las playas, junto con las condiciones climáticas tropicales se constituyen en una motivación para que millones de viajeros visiten destinos costeros alrededor del mundo. Asimismo, numerosas ciudades costeras tienen como actividad económica principal el turismo, el cual genera millones de empleos y un modo de vida de poblaciones enteras. Es importante que conozcamos el potencial real de desarrollo de este sector la Feria nos va a ofrecer información, contactos y apoyo para lograrlo.

4. Comercio

Los mares y océanos juegan un papel fundamental en la actividad del comercio, ya que proveen la fuente principal de transporte de mercancías. Cada día millones de toneladas de productos son transportados por medio de grandes buques, conectando a compradores y proveedores a nivel mundial, y permitiendo disfrutar de los mejores productos en un mundo moderno globalizado. En la Feria se podrá conocer las mejores prácticas en materia de transporte de carga y puertos marítimos.

5. Industria

Del mar se extraen compuestos químicos tales como el cloruro de sodio o sal común, el magnesio, el potasio, bromo (compuesto usado para la preparación de gasolinas), el calcio, el hierro, el cobre y el oro. También se producen millones de barriles de petróleo que se negocian en los mercados internacionales. La pesquería y la maricultura, que son las fuentes de desarrollo industrial más antiguas. En la Feria se podrá conocer sobre éstas y otras actividades industriales en el Mar.

6. Energía

Fenómenos como las mareas, las olas y las diferencias de temperatura pueden aprovechase como fuentes de energía renovable, no contaminante y silenciosa, con las cuales se crean centrales que alimentan energéticamente nuestros hogares y trabajos. La costa Pacífica colombiana, al igual que muchas otras en el mundo, tiene un potencial significativo de generación que no ha sido explotado de ninguna forma. Habrá ocasión de enterarse en la Feria de los proyectos que se están desarrollando en este campo.

Sin lugar a dudas una feria que nace con un objetivo ambicioso y que refleja la complejidad de agentes que tienen en nuestros mares sus campos de interés.
Si quieres ver el magnífico vídeo promocional de la Feria: http://www.feriamaritimainternacional.com/galeria.php

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin