24 de mayo de 2010

El gobierno de Perú identificará y validará proyectos de investigación para desarrollo acuícola litoral

La Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo Arana, anunció que gracias a la articulación del sector público y privado, se identificarán y validarán aquellos proyectos de investigación que busquen impulsar el desarrollo de la acuicultura en el litoral peruano.

Mencionó que estas iniciativas serán concertadas y consideradas en el nuevo Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología en Acuicultura, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (PNDA) y el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano.

“Existen actualmente una gran variedad de recursos hidrobiológicos como langostinos, conchas de abanico, algas, artemia, lenguado, entre otros, que vienen siendo trabajados. Sin embargo, aún existen muchas especies que faltan explotar y que tendrían grandes oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional”, dijo.

Durante la presentación del Seminario Taller “Propuestas de Investigación para el Desarrollo de la Maricultura”, la Viceministra de Pesquería indicó que en este evento se presentarán las experiencias en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Callao, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se conformarán grupos de trabajo donde se expondrán estudios referidos a especies acuícolas posicionadas en el mercado nacional e internacional y que son reconocidas como peruanas. “Se establecerán reuniones sobre aquellas especies acuícolas emergentes y potenciales, con oportunidades de inversión”, mencionó.

Además, se explicará la gestión de la investigación en Maricultura en las universidades peruanas.

El Seminario Taller “Propuestas de Investigación para el Desarrollo de la Maricultura”, se realizará hasta el 21 de mayo y es organizado por el Ministerio de la Producción y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Cuenta con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, inversionistas, productores, gestores en ciencia y tecnología y financiamiento, funcionarios, especialistas, entre otros.

La Viceministra de Pesquería indicó que un claro ejemplo del impulso que viene realizando el Gobierno para desarrollar la acuicultura en el Perú es el reciente Plan Nacional de Desarrolló Acuícola.

Indicó, que este documento tiene como objetivo buscar el desarrollo sostenible de la acuicultura para el período 2010 – 2021. Además, contiene propuestas concretas para su implementación, principalmente para el período 2010 al 2015.

Talledo Arana mencionó que el PNDA tiene como principales objetivos incrementar la calidad, productividad y el volumen de producción acuícola comercializado a nivel nacional e internacional, así como elevar la inversión privada en acuicultura.



Plan Nacional Acuicultura Perú:

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin