25 de mayo de 2010

Proyecto eco - lagunes


Más de 50 participantes han acudido esta mañana a la presentación del proyecto Ecolagunes (Gestión Medioambiental de Humedales con Aprovechamiento Acuícola) en el aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Se trata de una iniciativa internacional, cofinanciada por fondos FEDER de la Unión Europea que aborda la colaboración entre diferentes grupos de la región SUDOE (Sudoeste Europeo), que trabajan en la conservación de humedales para un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Los trabajos desarrollados hasta la fecha fueron presentados por la jefa de fila del proyecto, Giséle Soteras, del Conseil General de L´Hèrault, un organismo gestor del agua dependiente de la región francesa de Languedoc-Roissillon. Durante el acto, al que asistieron representantes de todos los sectores involucrados en el uso y gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en la que existen praderas de tres especies de plantas marinas en buen estado de conservación, lo que hace de la Bahía un ecosistema único.

El proyecto propone tratar la problemática medioambiental ligada al desarrollo de las algas invasoras, a su limitación en el medio y a los impactos de esta eliminación sobre la calidad del medio y sobre la biodiversidad. ECO-LAGUNES tiene por objetivo demostrar que la gestión medioambiental de los medios acuáticos de las marismas puede garantizar el desarrollo de una actividad económica sostenible preservando la biodiversidad.

El desarrollo de métodos de gestión medioambiental durante el proyecto será el resultado de una estrecha colaboración entre los distintos socios locales: colectividades, sector socio-profesional, científicos.

Los resultados que se pretenden conseguir son:


- Elaborar procedimientos comunes de seguimiento del desarrollo de la flora marina. 
- Establecer un modelo de recogida de especies invasoras en colaboración con los gestores locales.
- Mejorar la prevención de la proliferación de las algas invasoras. 
- Favorecer el desarrollo de la flora marina y sus especies asociadas, por la retirada de especies invasoras, a escala experimental y a nivel de la laguna.
- Contribuir al conocimiento de las interacciones entre las fanerógamas y el alga tóxico Alexandrium catenella.
- Contribuir a la restauración de la biodiversidad en las zonas estudiadas.
Los productos que persigue este proyecto son:
- Elaboración de protocolos comunes de seguimiento de la flora marina, de muestreo y de tratamiento de las muestras después de su recogida.

- Elaboración de protocolos específicos que deben desarrollarse según las necesidades locales.
- Desarrollo de una metodología y una herramienta de diagnóstico simplificadas para la instauración de un seguimiento del estado de salud de las plantas marinas utilizable por los gestores.
- Elaboración de inventarios de la biodiversidad de las lagunas del espacio SUDOE con recogida de datos (experimentales y obtenidos en el medio natural) relativos a la evolución de la biodiversidad en las zonas de estudio.
- Realización de una guía metodológica acerca de la recogida de plantas invasoras dirigida a los gestores locales.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin