31 de mayo de 2010

Sigue el desastre del Golfo de México


No cesa el vertido de petróleo en el Golfo de México y sus consecuencias siguen aumentando. Mientras BP ha anunciado que su último intento por cerrar el pozo ha fracasado, en Bahamas se espera que a partir del 1 de junio empiece a llegar el crudo a las costas.

Según el funcionario de Bahamas, Michael Stubbs, los patrones climatológicos apuntan a un cambio del aire en dirección a las agujas del reloj que adentraría más crudo en la "Loop Current" (corriente cerrada) y, en consecuencia, lo empujaría a los litorales de Bahamas.


Deepwater Horizon 24Hr Trajectory Map Icon 2010-05-29-2100
Y es que una parte del derrame entró hace una semana en dicha corriente, la cual se desplaza en forma de una curva en el Golfo de México y luego transita por el estrecho de Florida hacia el Atlántico. Stubbs indicó que el incremento de crudo en esa zona aceleraría la llegada de la marea negra al Banco Cayo Sal, Bimini y Gran Bahama, principales puntos de pesca de las islas.Agregó que la situación se agravaría con la llegada el próximo 1 de junio de la temporada ciclónica, con pronósticos de hasta 18 tormentas tropicales, cinco de ellas intensas.

Todo ello, apenas unos días después de la visita fugaz de Obama a la zona costera. Pero lo que sigue pareciendo increíble es que la compañía esté empleando el método del ensayo - error para intentar sellar el pozo; ¿hasta cuando seguiremos así?

Desde luego no debe esperarse más tiempo para pedir responsabilidades, no sólo penales. Y es que de los que estamos viendo se deduce una conclusión muy clara: la compañías no han investigado para nada como hacer frente a un desastre de este tipo.

Por mucho que inviertan en imagen corporativa, por mucho que pongan el verde en sus logotipos, el negocio es lo único que importa y, amparados en la dependencia del petróleo, saben que tienen la sartén por el mango. Pero también hay que pedir responsabilidades políticas: ¿se aprobaron los proyectos sin tener planes de emergencias para estas situaciones?¿se pensaba que algo de esto no ocurriría nunca?

Un buen plan de contingencia debe prever las situaciones límites, que igual no ocurren nunca, pero que pueden ocurrir. Y una administración responsable debe exigirlo a las empresas. Si no lo hizo habrá que pedir responsabilidades a la administración Obama y si lo hizo pero la empresa no puso en marcha los planes entonces no bastaría con el hecho de pagar las labores de limpieza  y una multa.

A estas empresas sólo les vale que les cierren el yacimiento y si un país tiene capacidad para llevar a cabo un pulso con las grandes compañías ese es Estados Unidos. Máxime cuando parece que múltiples señales de alerta precedieron a la explosión de la plataforma.

Y es que haciendo referencia a una investigación interna de la gigante petrolera BP respecto al accidente del 20 de abril, los representantes Henry Waxman y Bart  Stupak indicaron que antes de la explosión, la plataforma Deepwater Horizon  recibió tres indicadores de problemas:

“Uno fue 51 minutos antes de la explosión cuando empezó a salir más flujo  del pozo del que era bombeado”, dijeron en un memorándum los dos titulares de la comisión de energía y comercio de la Cámara.

Otro indicador sonó 41 minutos antes del estallido, cuando el petróleo  seguía fluyendo, lo que hizo aumentar la presión inesperadamente.

Luego, 18 minutos antes del siniestro “se observaron presiones anormales y retorno de lodo y la bomba se cerró abruptamente”, agregó el memorándum.

Cartel de protesta en Grand Isle, Luisiana. | C. FresnedaTambién hubo señales de que los operarios intentaron controlar la presión  antes de la explosión que desató un enorme derrame de petróleo que todavía  asola toda la región del Golfo de México.

No nos debe extrañar, por tanto, que la población local esté ya harta de la situación y es que tanto BP como la administración parecen estar haciendo una auténtica chapuza. Y una última pregunta, ¿cual es el papel de la administración en el intento de sellar el pozo?

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