2 de junio de 2010

Proyecto BIOROCK en las islas Columbretes


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino colabora en la primera campaña del proyecto BIOROCK en la Reserva Marina de las islas Columbretes. El proyecto BIOROCK, incluido en el Plan Nacional de Investigación, evaluará los efectos del cambio climático en el ecosistema marino.


Entre los días 25 de mayo y 3 de junio se llevará a cabo en la reserva marina de las Islas Columbretes la primera campaña del Proyecto BIOROCK del Plan Nacional de Investigación. En esta campaña participará, junto con el personal de la Reserva Marina, personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Barcelona y de la  Universidad de Girona.


La reserva marina de las islas Columbretes es una de las tres localizaciones escogidas en un eje norte - sur en las que se estudiarán los efectos derivados del aumento de temperatura del agua del mar y de la presencia de especies invasoras sobre las comunidades marinas autóctonas. Las otras dos son el Parque Natural del Cabo de Creus, y la Reserva Marina de las islas Medas, en litoral catalán.

Los datos más importantes a obtener en ese proyecto son la temperatura del agua mar y el estado de salud de los organismos marinos. Para ello, la Reserva Marina de las Islas Columbretes está dotada con sensores de temperatura del agua de mar que permiten un registro continuo del régimen térmico y a diferentes profundidades.Gracias a ellos, ha reunido una importante serie histórica de datos sobre la evolución de la temperatura de sus aguas a distintas profundidades. Estos datos son de gran importancia para evaluar las posibles anomalías térmicas que se producen en las aguas de Columbretes y que están directa o indirectamente relacionadas con procesos de mortalidad de organismos marinos.


A través del Programa de Seguimiento de la Reserva Marina, se realiza una evaluación continua  del estado de salud de sus fondos y comunidades, que permite la detección precoz de mortalidades o afecciones relacionadas con el cambio climático global. Esta información servirá como base para el desarrollo del proyecto BIOROCK.


Como base para la realización de los trabajos, el equipo del proyecto utilizará  las instalaciones del edificio del faro de L'Illa Grossa, que fue rehabilitado y dotado de laboratorios para la realización de trabajos científicos por parte del Ministerio en el año 2009. Asimismo, el personal que hará la campaña contará con el apoyo material, técnico y logístico del servicio de la Reserva Marina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin