29 de junio de 2010

Comparecencia del Secretario General del Mar en las Naciones Unidas


Logotipo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de EspañaEl Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, defendió  en su intervención en Naciones Unidas que la cooperación en el ámbito marino debe estar enfocada a la corresponsabilidad de los países socios, la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la identificación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, la formación de formadores y la transferencia de tecnología.
En este contexto, ha subrayado que las actuaciones de España en materia de cooperación reflejan su compromiso con la consecución de los objetivos del Desarrollo del Milenio y con la sostenibilidad del medio marino.
El Secretario General del Mar resaltó que la corresponsabilidad entre los países socios es un elemento fundamental para el éxito de las acciones de cooperación idóneas y supone la garantía de permanencia y eficacia de las mismas. En este marco, ya no puede hablarse de países donantes y países receptores, sino de países socios que persiguen un interés común.
Asimismo, indicó que la cooperación en formación y transferencia tecnológica es una de las líneas de actuación que reporta mejores resultados a todos los niveles, con un fuerte componente de estabilidad. Y, destacó la necesidad estrechar la coordinación entre todos los agentes implicados en cooperación ligada al medio marino, tanto a nivel nacional y de la Unión Europea, como en el ámbito multilateral.
Juan Carlos Martín Fragueiro apostó por encontrar sinergias entre proyectos y entre organizaciones ligadas al medio marino, con objeto de paliar la escasez de recursos económicos destinados a la cooperación para lograr una mayor eficacia y eficiencia en las acciones a desarrollar.

En su intervención en la ONU, el Secretario General del Mar explicó que entre los principales instrumentos de cooperación en materia pesquera se encuentran los tres buques de investigación oceanográfica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: el "Vizconde de Eza", el "Emma Bardán" y el "Miguel Oliver".
Estos buques, auténticos "laboratorios flotantes" han llevado a cabo 153 campañas científicas en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en aguas españolas.
Por otra parte, el buque de cooperación para la formación en el medio marino, el "INTERMARES", está enfocado a la capacitación, tanto de altos cuadros de las administraciones, como de científicos y otros profesionales del sector pesquero y acuícola. Durante 2010 se han programado en el "INTERMARES" cursos en Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Perú, Ecuador, y la Región Centroamericana en la vertiente del Pacífico y Atlántico.

En esta línea, el Secretario General del Mar explicó que la investigación marina en alta mar ha tenido como objetivo la identificación de los ecosistemas marinos vulnerables tanto en las zonas en las que opera la flota española como en otras de alta mar. La finalidad es el conocimiento de los fondos marinos y su difusión a la comunidad internacional, según el acuerdo de la Asamblea General de la ONU en 2006.
Así, informó que en 2005 se iniciaron las campañas científicas destinadas a explorar y cartografiar los fondos marinos donde opera la flota de altura española para desarrollar una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino.
Juan Carlos Martín Fragueiro hizo hincapié en que, a partir del conocimiento adquirido a través de las campañas oceanográficas, España ha creado en sus aguas áreas marinas protegidas y de reservas marinas de interés pesquero, tanto para la protección de los recursos marinos vivos, como de los fondos marinos. Unas experiencias que han permitido a España impulsar la creación de áreas marinas protegidas en los países socios.
En definitiva, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha impulsado el cartografiado de los espacios marinos de los países socios; el estudio del estado de las poblaciones de peces y la investigación para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables en el ámbito regional.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin