23 de junio de 2010

Efectos del vertido del Golfo en las zonas de marismas

Los que trabajan en temas de gestión de emergencias por vertidos petrolíferos saben perfectamente que si hay zonas difíciles de limpiar son las zonas costeras en las que la acción de las mareas y el oleaje es menor. Y entre las zonas costeras menos afectadas por el oleaje y la dinámica costera se encuentran las aguas calmas protegidas.

Así, de entre los distintos tipos de tipologías costeras son las marismas las más frágiles y ello se une al hecho de ser uno de los ecosistemas de mayor valor ambiental. Por ello, cuando un vertido llega a una de estas zonas estamos ante una auténtica catástrofe ambiental y la recuperación natural del espacio  casi imposible. 

Pues bien, esto es lo que nos ha ocurrido en el Golfo de México, donde a la importancia ya por si descomunal del vertido se une el hecho de afectar a los ecosistemas ubicados en la desembocadura del Mississippi, el gran río norteamericano, compuestos en gran parte por zonas marismeñas.





Las imágenes de Greenpeace nos deben hacer nuevamente reflexionar y no olvidar que se sigue luchando contra los efectos del vertido.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin