14 de junio de 2010

Jornadas sobre la gestión medioambiental de la eólica marina

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid acoge, los días 14 y 15 de junio, las primeras jornadas que se celebran en España para abordar la gestión medioambiental de los parques eólicos marinos. Organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid y Acciona Energía en colaboración con Oceana, reunirán a destacados expertos españoles e internacionales que debatirán sobre la implicación de la eólica marina a nivel biótico, físico y socioeconómico, en un momento en que la eólica offshore está llamada a experimentar un importante desarrollo en Europa.

Las jornadas sobre “Aspectos Medioambientales y Socioeconómicos de Parques Eólicos Marinos” (ESIOW-2010, por sus siglas en inglés) contarán con la presencia de los principales agentes implicados en la gestión medioambiental de este tipo de instalaciones, como las empresas promotoras, la Administración Pública, centros de investigación, universidades y organizaciones ecologistas, entre otros.

Las jornadas ESIOW-2010 se inscriben dentro del proyecto de investigación CENIT-EOLIA sobre implantación de parques eólicos en profundidades superiores a 40 metros, liderado por Acciona y co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, en el que participan quince empresas españolas.

Entre sus objetivos, el proyecto EOLIA trata de establecer nuevas metodologías e innovadoras tecnologías que posibiliten el desarrollo de proyectos de parques eólicos marinos con el menor impacto sobre el medio ambiente. Para ello, Acciona Energía, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, desarrolla diversas líneas de investigación que permitan una caracterización y evaluación exhaustiva del medio marino, conforme a su idoneidad, para la ubicación de parques eólicos marinos sin que se produzcan alteraciones negativas en el mismo.

Entre los aspectos que serán tratados durante la jornada figuran los relativos a ecología, sostenibilidad y medioambiente en referencia a la industria eólica marina; Normativa para estudios de impacto ambiental y protección del medio marino; hábitat marinos, fauna y flora, medio físico, efectos tales como afección visual, ruido y campos electromagnéticos y la experiencia de parques eólicos ya construidos.

Europa es actualmente líder mundial en eólica offshore con 2.049 MW instalados en 32 parques eólicos, que totalizan 813 aerogeneradores (fuera de Europa, sólo China ha instalado un parque de 63 MW). El Reino Unido y Dinamarca aglutinan el 74% del sector, mientras que en España todavía no se ha instalado ningún parque en el mar, aunque existen varios proyectos a la espera de autorización administrativa.

El desarrollo que se avecina en el sector offshore europeo es espectacular. Ya hay 3.500 MW en construcción y 16.000 MW adicionales autorizados. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) prevé que en 2030 Europa contará con 400.000 MW eólicos instalados (frente a unos 76.600 MW en la actualidad) que cubrirán en torno al 30% del consumo eléctrico de la UE. La mitad de esa energía será producida en parques offshore, que sumarán unos 150.000 MW de potencia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin