27 de agosto de 2010

Proyecto para proteger la biodiversidad marina de Ecuador


El Gobierno ecuatoriano implementará este Proyecto con una duración de cuatro años, con el objetivo de aliviar las actuales presiones sobre la biodiversidad marina y costera, a través de una red ecológica de las áreas marinas protegidas y la aplicación del Plan de Acción para la Conservación de Tiburones en Ecuador.
Para la ejecución de este proyecto, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aportará $4 millones de dólares no reembolsables que serán administrados a través del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- como agencia implementadora, y los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Ganadería financiarán los $4.3 millones de contrapartida.
El pasado 17 de agosto, se realizó un acto simbólico de entrega de este convenio de Financiamiento no Reembolsable por parte del BID y la firma del convenio de Cooperación MAE- MAGAP y del Reglamento Operativo que darán inicio a la ejecución de esta operación. En este evento participaron la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El primer componente del programa, se enfoca en el establecimiento de una red funcional de Áreas Marinas Protegidas que incluye áreas intangibles y áreas de uso múltiple, con el fin de conservar muestras representativas de hábitats y ecosistemas marinos y costeros. Los elementos de la red estarán funcionalmente conectados y actuarán sinérgicamente para generar beneficios sociales, económicos y ambientales para el país.
A nivel de áreas individuales y de red, se desarrollarán procesos participativos con actores clave y grupos locales que contribuyan a fortalecer su sostenibilidad.
El segundo componente, esto es, la implementación del Plan de Acción para la Conservación de Tiburones, PAT-EC ayudará a consolidar los esfuerzos del Gobierno del Ecuador por proteger las poblaciones de tiburones, prestando especial atención a las especies de importancia crítica. El enfoque consistirá en fortalecer la cooperación interinstitucional y el cumplimiento de las normas establecidas al tiempo que se promueve la toma de decisiones basadas en datos científicos, en el marco del PAT-EC. Por otra parte, el proyecto fomentará la sensibilización, el apoyo y la participación de las partes interesadas en la gestión de las áreas marinas y costeras protegidas y la conservación de los tiburones
El Programa de Conservación de Biodiversidad Marina Costera contribuirá a que Ecuador cumpla sus compromisos en el marco de la Convención de Diversidad Biológica, el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES), la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de 2002, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Así también apoyará a que el país avance en sus emprendimientos relativos al Código de Conducta de Pesca Responsable y Plan Internacional para la Conservación y Manejo de Tiburones de la FAO. Finalmente, también aportará a lograr algunas metas del Plan Nacional del Buen Vivir.
El Programa de Conservación de la biodiversidad marina y costera que posee Ecuador surge de la necesidad de aplicar mecanismos adecuados para la explotación racional de estos recursos naturales y contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la pesca artesanal, pues esta actividad genera 120 mil empleos directos y exportaciones por alrededor de $540 millones de dólares al año.
El gran territorio marítimo de Ecuador es 4.3 veces más grade que el territorio continental y está localizado en el punto de convergencia de dos grandes ecosistemas marítimos. Las condiciones oceanográficas en ésta área son muy dinámicas y tienen altos nivel de producción de biodiversidad marino costera y pesquerías, por lo que la actividad pesquera en el país tiene un valor altamente significativo tanto en el plano social como el económico.
En la costa continental ecuatoriana, desde hace más de una década, se han venido desarrollando varios Proyectos de Manejo de Recursos Costeros con financiamiento BID, entre ellos cabe destacar el Proyecto PMRC II, actualmente en ejecución, el Proyecto de Apoyo a la Pesca Artesanal Costera (PROPESCAR), cuya ejecución inició en marzo de 2009.
Al complementarse con las actividades de PROPESCAR, este proyecto reforzará la interrelación entre la conservación marina y la gestión pesquera usando un enfoque basado en ecosistemas. El proyecto PROPESCAR tiene por objeto mejorar el nivel de vida de los pescadores artesanales y fortalecer la función de gestión pesquera de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP, mientras que este proyecto del BID/FMAM aumenta la probabilidad de alcanzar esa meta fortaleciendo el papel del MAE en la conservación de los ecosistemas y especies marinos que sustentan las actividades pesqueras y otras actividades oceánicas.
Fuente: El ciudadano

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin