7 de septiembre de 2010

Deslinde Dominio Público en Puerto Rico

DRNA inicia establecimiento de red de controles geodésicos para la delimitación de la zona marítimo terrestre Al igual que ocurre en España, la preocupación por la protección del Dominio Público Marítimo Terrestre está presente en numerosos países, como es el caso de Puerto Rico.

Allí, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha iniciado el establecimiento de la red de controles geodésicos para la delimitación de la zona marítimo terrestre.  Estos controles forman parte del Sistema de Referencia Oficial para Deslindes de la Zona Marítimo Terrestre que desarrolla el DRNA en el marco del Programa de Manejo de la Zona Costanera, según indicó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.


Un total de 40 controles serán establecidos a través de la zona costera de Puerto Rico con una frecuencia de 10 kilómetros, lo cual permitirá tener un nivel de confiabilidad sub-métrico para un radio de 5 kilómetros alrededor de cada control.  Cada control ofrece la referencia precisa de las coordenadas horizontales y elevaciones que podrán ser utilizadas por los profesionales de la agrimensura que realicen deslindes de la zona marítimo terrestre.  


“El establecimiento de controles verticales es de gran utilidad para el cálculo preciso de la línea de marea necesaria en cada deslinde, lo cual complementa los trabajos de modelaje oceanográfico sobre oleaje que el DRNA ha desarrollado en coordinación con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico a través del Sistema Integrado de Observación Oceanográfica del Caribe (CARICOOS),” señaló Galán Kercadó. 


Como parte del Sistema de Referencia Oficial para los deslindes de la Zona Marítimo Terrestre, el DRNA también desarrolla la línea de referencia de vegetación costera y una guía para la identificación de las especies obligadas y de transición costera-terrestre. 


Además de estas referencias e indicadores, el profesional de la agrimensura está llamado a identificar la presencia de rasgos geomorfológicos propios de la ribera del mar, entre otra información que debe ser consultada en el proceso de deslinde.


El DRNA continuará ofreciendo información sobre los productos generados en el marco de este proceso el cual constituirá una referencia científica y técnica precisa, transparente y confiable para los procesos de deslindes de estos importantes espacios costeros.   
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin