8 de septiembre de 2010

Planta internacional de I+D de ensayos de energía eólica marina "ZEFIR Test Station".

Gas Natural Fenosa ha firmado un acuerdo con el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) para el desarrollo y la instalación de la planta internacional de I+D de ensayos de energía eólica marina "ZEFIR Test Station".



El proyecto "ZEFIR Test Station" consta de una planta de investigación internacional para el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas que se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la instalación de unos grupos de aerogeneradores próximos a la costa. En esta fase, el papel de GAS NATURAL FENOSA será fundamentalmente el de la obtención y evaluación de los datos sobre el recurso eólico, la influencia del oleaje y las corrientes marinas. También contribuirá a analizar el impacto ambiental y a optimizar las infraestructuras donde ubicar los aerogeneradores y hacer las interconexiones, entre otros objetivos. 



En esta primera fase del proyecto, que se iniciará este año, GAS NATURAL FENOSA contará con la colaboración de diferentes centros universitarios y empresas para llevar a cabo la implantación de los sensores y equipos de medida, el análisis de los datos y la correlación con herramientas de simulación, así como el desarrollo y validación de modelos numéricos para diseñar la segunda fase.



En la segunda fase está prevista la instalación de un máximo de 8 aerogeneradores flotantes más alejados de la costa, donde se reduce el impacto visual y se aprovechan los vientos marinos más fuertes y regulares.



Con este acuerdo la compañía muestra su apoyo a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en Cataluña en el campo de las energías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y sitúa a Gas Natural Fenosa a la cabeza del desarrollo de parques eólicos marinos en aguas profundas.

Sin embargo, como escuchaba a un técnico hace pocos días en relación a un conflicto productores - ambientalistas, quizás lo que hacen falta, además de ingenieros, son sociólogos capaces de mediar en los conflictos sociales que la eólica marina está generando en España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin