15 de septiembre de 2010

Nuevos combustibles para embarcaciones

Afortunadamente los grandes accidentes de barcos petroleros cada vez son menores, aunque su impacto cuando se producen sea muy importante. Así la contaminación de origen marino tiene su principal foco en los accidentes de embarcaciones de cualquier tipo, que producen vertidos medianos procedentes de sus tanques de combustibles.

El problema radica en que el combustible usado por las grandes embarcaciones son un producto muy barato, pero muy poco refinado, más bien nada refinado. Es un combustible que proviene prácticamente de productos de "desecho", del residuos generado en las grandes refinerías.

Por ello, la noticia de que Noruega promueve la sustitución de estos tipos de combustible por gas natural es sin duda un elemento a destacar.  Y es que como informa "Nuestromar"  la Secretaria de Estado de Transporte Marítimo de Noruega, Rikke Lind, visitará Alemania esta semana para promover el uso de gas natural como combustible bunker.

La funcionaria visitará la SMM (Feria Internacional de Construcción de Buques, Maquinaria y Tecnología Marina), pero también se reunirá con su contraparte del gobierno alemán para estimular al país a desarrollar el uso del gas natural licuado. “El uso de GNL en la industria naviera satisface tanto los requerimientos de seguridad como de competitividad”, declaró la Sra Lind. Noruega tiene un fuerte polo de GNL, que queremos desarrollar. Alemania, como todas las demás principales naciones navieras, debería tener interés en enfocarse en el GNL”.
 
El gas natural está siendo mirado como el principal combustible para el transporte marítimo en el futuro cercano. A medida que crece el precio del crudo, arrastrando el de los combustibles tradicionales como el fuel oil y el diesel, la diferencia de precios parece estirarse haciendo al GNL más atractivo.


Las menores emisiones a partir del gas también se convierten en un factor clave, dicen los expertos, especialmente en momentos en que la industria naviera enfrenta nuevas reglas para los próximos años que limitarán la cantidad de gases de efecto invernadero -  NOx y SOx- , que se permitirá emitir.

Noruega, que se está concentrando en la producción de GNL en función de la tendencia a la reducción de sus reservas de petróleo, se muestra activa en la promoción del uso del gas. Para Lind la industria naviera es una beneficiaria primaria.   

El primer buque propulsado a GNL, un transbordador, entró en servicio en Noruega en 2003. El país tiene hoy más de 20 barcos propulsados a gas, y por lo menos otros 10 en construcción. La mayor parte de estos buques están sujetos a ayuda financiera del exitoso fondo nacional de NOx.

La mayoría de los buques que funcionan con gas en Noruega son transbordadores o buques de apoyo a actividades offshore, aunque su servicio de guardacostas tiene un buque de patrullado con este tipo de propulsión.

La variedad de barcos de este tipo será ampliada en los próximos doce meses. La operadora noruega de buques ro-ro Sea Cargo, incorporará pronto dos buques propulsados por GNL en construcción en la India. Además,  un buque tanque productero fletado por Statoil será convertido a GNL.

El “BIT VIKING”, un barco de 24.738 TPB construido en 2008 perteneciente a la naviera sueca Tarbit Shipping, ha estado operando frente a las costas de Noruega desde su construcción. Sus dos motores a fuel oil pesado serán reemplazados el año próximo por dos motores duales fabricados por Wärtsilä.

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