19 de octubre de 2010

Bolivia y el mar

La importancia del acceso al mar viene marcada por los hechos. Conflictos como el de Gibraltar y sobre todo el caso de Bolivia, nos lo demuestran.   Y es que Bolivia, que perdió su acceso al mar hace más de 100 años sigue peleando por recuperar su costa.

Así, el Gobierno de Bolivia apuesta por una solución trilateral que incluye a Chile y Perú para obtener una salida al mar por el océano Pacífico, anticipó hoy el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

"Puede tener viabilidad (salida al mar) si los tres países se ponen de acuerdo, por qué no. Bolivia tendría una salida por el norte de Arica que siempre ha sido la salida natural", publica hoy el diario La Razón, de La Paz, mencionó Efe.

Agregó que "puede ser viable si es que, llegando a un proceso de negociación, si llega incluso a un acuerdo tripartito. Estamos en una etapa de integración".

San Miguel admitió que son cordiales las actuales negociaciones entre Bolivia y Chile de una agenda común de 13 puntos que incluye la demanda marítima que fue elaborada tras el encuentro de Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet, y ratificada por el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera.

El ex ministro de Defensa y actual cónsul en Santiago insistió en que el proceso de retorno al mar es bastante delicado.

"Cuando Chile y Bolivia se acercan, Perú se pone susceptible, y cuando Perú y Bolivia se acercan, a veces, Chile se pone susceptible", agregó.

Bolivia perdió en 1879 un acceso soberano y con continuidad geográfica tras la llamada Guerra del Pacífico que involucró a los tres países, que concluyó en 1883.

El gobierno peruano, por otra parte, anunció el jueves en Lima un encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales el próximo martes en el puerto peruano de Ilo para ratificar un acuerdo de zona de libre comercio en esa región peruana.

La cancillería boliviana no negó ni confirmó el encuentro de ambos mandatarios que en los dos últimos años intercambiaron adjetivos y críticas sobre diversos temas.

También otra misión de parlamentarios de Bolivia y Perú se reunirán el próximo lunes en el balneario peruano de Tacna para analizar sobre desvíos del río Mauri cuyas aguas son compartidas por los dos países.

El diputado boliviano, Carlos Troche, dijo que se evaluarán alcances del Proyecto Especial Tacna que permite el desvío de las aguas del río Mauri para beneficio de agricultores peruanos de Tacna, pero en perjuicio de los campesinos bolivianos.

 Fuente: El Universal

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin