4 de octubre de 2010

Nuevo geoparque de la costa vasca

La candidatura del 'flysch' entre Mutriku, Deba y Zumaia ha sido aceptada en la Red Europea de Geoparques nacionales, dependiente de la Unesco, durante el congreso que se está celebrando en la isla griega de Lesbos. El 'flysch' es una sucesión de capas sedimentadas de materiales blandos y duros que se prolonga durante más de ocho kilómetros de acantilados. Estos estratos permiten analizar 50 millones de años de la Historia de la Tierra, desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.
La candidatura del 'flysch', denominada Geoparque de la Costa Vasca, fue presentada por Geogarapen, una entidad constituida por los representantes de los tres consistorios. El proyecto aceptado por la Red Europea comprende una superficie de 90 kilómetros cuadrados. Geogarapen anunció ayer que «próximamente se informará sobre el proyecto de una forma más detallada y extensa». La candidatura ha superado con éxito todas las pruebas realizadas en julio por la doctora Jutta Weber, representante del geoparque alemán de Bergstrasse-Odenwald, y el doctor Tony Ramsay, en nombre de Forest Wawr (Reino Unido).
Geoparques nacionales
Ambos evaluadores recorrieron una ruta trazada por Geogarapen en la que pudieron constatar el extraordinario valor geológico del 'flysch' guipuzcoano. Esta visita sirvió también para analizar el territorio desde una perspectiva de la actividad educativa en ciencias ambientales, el geoturismo y la participación ciudadana en el proyecto.
El Geoparque de la Costa Vasca pasa así a formar parte de una red que en la actualidad cuenta con 64 geoparques localizados en diecinueve países, la mayoría de ellos en Europa y Asia.
El territorio español tiene cuatro espacios naturales que ostentan esta categoría, dos en Andalucía, los parques naturales de Cabo de Gata-Nijar y Sierra Subbética, y los parques aragoneses de Maestrazgo y Sierra Subbética.
El proyecto aprobado y liderado por Geogarapen ha contado con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, la sociedad de ciencias Aranzadi, Unesco Etxea, Debegasa, Debemen y Urkome. Además ha recibido el respaldo de los departamentos de Cultura, Turismo y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin