8 de octubre de 2010

Plan Especial de sendas y caminos del litoral de Cantabria




Mucho se ha hablado, y con razón, de la imposibilidad de recorrer todas nuestras costas viendo el mar. Y es que la presión urbanística ha llevado a construir en la primera línea de playa de un modo casi compulsivo, sin que las administraciones competentes hayan sido capaces de frenar este disparate.

Y digo disparate por cuanto siempre he pensado que la primera línea de playa construida lo seguirá siendo aunque se localice a 500 m de la línea de costa en lugar de a 15 m. Desde luego la Ley de Costas tenía en este sentido muy buenas intenciones al establecer una zona de servidumbre de tránsito de 6 m, aunque con un destino  más de vigilancia y seguridad que de recreo.

Lo cierto es que poco se ha hecho, al menos porcentualmente, para recuperar esa zona de servidumbre de tránsito y poco a poco nos hemos visto en la obligación de tener que acostumbrarnos a no poder circular por nuestro litoral, sino a tener que acercarnos a él en forma de peine, aprovechando en muchos casos los caminos y accesos perpendiculares a la playa.

Por ello, debemos alegrarnos de la existencia de planes como el publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de octubre de 2010: el Plan de Sendas Litorales de Cantabría, que tiene como objetivos:

a) Establecer el marco regulador para las obras de recuperación, restauración y creación de sendas y caminos con la finalidad de conseguir un uso racional del territorio litoral así como la conservación y mantenimiento de sus valores naturales, paisajísticos y elementos patrimoniales.

b) Favorecer e incentivar el conocimiento del litoral como elemento patrimonial de la Comunidad Autónoma, promoviendo el uso y disfrute de la naturaleza como espacio de cultura y de ocio, ordenando su uso público y fomentando el conocimiento del medio de acuerdo con la necesaria protección y conservación de la naturaleza.

c) Integrar los caminos y sendas que discurran por el litoral de la Comunidad Autónoma en las redes nacionales e internacionales existentes.

d) Recuperar y conservar el patrimonio tradicional así como la riqueza histórica, artística, monumental, etnográfica, ambiental y paisajística del mismo al objeto de fortalecer el conocimiento del litoral como elemento territorial y cultural de la región.

e) Favorecer la integración de los caminos tradicionales y sus elementos dentro de los nuevos modelos de desarrollo.

f) Homogeneizar la señalización de todas las vías y caminos incluidos en este Plan Especial, evitando la dispersión en las tipologías de señales empleadas, al objeto de garantizar un uso seguro y eficaz.

g) Incentivar el establecimiento de recorridos accesibles a discapacitados y personas con movilidad reducida en los entornos periurbanos.

h) Establecer una estrategia de divulgación y educación ambiental que promueva el conocimiento del litoral, arbitrando los medios adecuados a tal fin.

Sobre estas premisas plantea dos tipos de sendas: un gran recorrido litoral que articula toda la costa cántabra, desde Castro Urdiales a Unquera; y luego pequeños recorridos litorales, con origen o final en el primero, y que resaltan elementos de relevancia de carácter cultural o natural.



El Plan tiene como premisas la mínima actuación y el disfrute del litoral, y también pretende facilitar la accesibilidad a personas invidentes o con movilidad reducida.


Esperemos que cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin