14 de enero de 2011

Acuerdos Puerto Rico - Islas Vírgenes

Hace ya un tiempo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mostró sus intenciones en lo que respecta a la protección del medio marino. Pues bien, las consecuencias de su apuesta comienzan a ser patentes.

De este modo, el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Daniel J. Galán Kercadó  y personal técnico de la División de Zona Costanera, participaron de una reunión con el Gobierno de las Islas Vírgenes Americanas para desarrollar una propuesta para el establecimiento de la Alianza Regional del Caribe para la planificación de lo espacios marinos.  

El Secretario del DRNA sostuvo una conversación con Pam Berkowski, Sub-Secretaria de la Gobernación y con Karl Knight, Asesor del Gobernador de las Islas Vírgenes para discutir los próximos pasos asociados al desarrollo de esta importante iniciativa.

“La iniciativa se desarrolla prestándole suma importancia a la Orden Ejecutiva del Presidente Barack Obama del 19 de junio de 2010. Dicha orden establece las bases para la planificación de los espacios marinos y costeros para así garantizar el equilibrio adecuado entre el uso sostenible de los espacios y recursos marinos para  conservar su biodiversidad”, señaló Galán Kercadó. 

Los Directores de los Programas de Manejo de las Zonas Costeras de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes serán los responsables de coordinar los esfuerzos científicos, técnicos y de planificación a nivel regional y local para promover el uso sustentable de los recursos marinos y costeros.  Estos ecosistemas marinos incluyen importantes formaciones de arrecifes de coral y de hierbas marinas que merecen especial protección. 

“La navegación comercial y recreativa, la acuicultura, la necesidad de llevar servicios a las islas de Culebra y Vieques, las posibilidades de generar energía renovable, así como las necesidades de interconexión para las comunicaciones (mediante cables submarinos), son algunos de los usos que serán objeto de planificación conjunta por parte esta alianza”, explicó.


La División de Zona Costanera es la unidad del DRNA responsable de coordinar la implantación del Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico, con la participación de otras áreas del DRNA, la Junta de Planificación (JP) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), entre otras agencias gubernamentales con responsabilidades asociadas a la buena administración y manejo de las áreas marinas y recursos costeros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin