12 de enero de 2011

Pescado de estero y Parque Natural Bahía de Cádiz

Hoy aparece en la prensa una noticia que creo interesante, sobre todo para los acuicultores de la Bahía de Cádiz, y que me lleva a hacer alguna reflexión que llevaba tiempo queriendo plasmar en el blog. La noticia se refiere a la iniciativa del Ayuntamiento de Chiclana para establecer un punto de venta del pescado de estero y la intención de impulsar una marca de calidad para el pescado de estero natural.

En primer lugar hay que aplaudir esta iniciativa en la que, me consta, el ayuntamiento a través de su alcalde, viene trabajando hace ya bastante tiempo, período en el que han sido diversas las reuniones con los acuicultores extensivos de la zona.

Sin duda la situación del cultivo de pescado en esteros extensivos está en una situación muy delicada en la Bahía de Cádiz y ello por varios motivos:

1º La competencia de las explotaciones acuícolas intensivas o semiintensivas que ha provocado la popularización de la dorada como producto gastronómico, pero que ha hundido el precio del producto. En este sentido las explotaciones extensivas, con una mínima capitalización, no pueden competir en el mercado "generalista" con los grandes productores, por cuanto sus márgenes de beneficio son bastante inferiores, además de no por no poder surtir con regularidad al mercado, al ser un producto estacional y sin una talla tipo.

2º El furtivismo existente, que provoca importantísimas pérdidas al sector, ante la imposibilidad de éste para vigilar sus propias explotaciones. En este sentido son los propios concesionarios los que se ven obligados a vigilar sus explotaciones.

3º La mala comercialización del producto, que no cuenta con herramientas que lo diferencien del pescado de acuicultura intensiva/semiintensiva. Así incluir el pescado de estero extensivo en el mismo cupo que el pescado de crianza en explotaciones intensivas es como meter en la misma saca al cerdo criado en la dehesa con bellota y al cerdo criado en cebadero.


4º La escasa capacidad organizativa del sector. Por cuanto pese a que muchos de ellos se aglutinan en la asociación de empresas de acuicultura de Andalucía (ASEMA), la realidad es que las grandes diferencias existentes entre las grandes empresas del sector y ellos hace que sus intereses puedan verse en un segundo plano dentro de la asociación. Hace falta una importante asociación de acuicultores extensivos que puedan abordar sus problemas específicos.

Pero pese a todos estos problemas, a los que habría que unir el hecho de ser concesionarios y no propietarios de las explotaciones, creo que debe apostarse por este sector y ello por varios motivos, entre los que se encuentran:

1º Tiene una larga tradición histórica, por cuanto surge con los despesques que se realizaban al finalizar la extracción de la sal. Al vaciarse los esteros se extraían los peces que se habían criado en los mismo, celebrando una fiesta en la que se consumían las doradas, lenguados... que se habían alimentado en ellos de manera natural.

2º Es una producción ecológica, los alevines entran en los esteros con la marea y se alimentan sin aportes de piensos animales, no oxigeno, no se aportan elementos externos no alimenticios ni sanitarios. La calidad de este pescado es sin duda excepcional.

3º Tienen una gran contribución al mantenimiento de los ecosistemas naturales que conforman el Parque Natural Bahía de Cádiz, asegurando la existencia de lámina de agua y siendo lugares de alimentación de numerosas especies de aves.

Para ello, el establecimiento de un punto diferenciado de venta, donde se asegure la entrada de este tipo de pescado será sin duda un gran paso adelante y un paso necesario, pero debe ir acompañado de una vigilancia en los mercados y restaurantes de la zona en los que es posible adquirir productos provenientes de robos. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin