21 de febrero de 2011

Estado del estuario del Guadalquivir


La Autoridad Portuaria de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los coordinadores del informe 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir' han apostado este viernes por "la necesaria gestión integrada e integral del estuario del río", que actualmente presenta "un estado bastante lamentable", tras presentar el estudio promovido por el Puerto de Sevilla dentro del proyecto de dragado del río Guadalquivir.

 De esta manera, el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, (Icman), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Ruiz, el investigador del Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada, ambos coordinadores del estudio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, el director del Puerto, Fausto Arroyo, y el coordinador del CSIC en Andalucía, miembro de la Comisión Científica sobre el dragado y director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, han presentado el informe elaborado por las Universidades de Granada, Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el año 2008 sobre el estuario del Guadalquivir.

Tras dos años de trabajo, Ruiz ha manifestado que la principal conclusión que hay que extraer es que el estuario del Guadalquivir es hoy en día "un ecosistema muy alterado con sus funciones naturales minimizadas, inhibidas o simplemente anuladas, ya que estamos sustituyendo su enorme potencial natural por funciones artificiales que consumen suelo, agua y energía". En este sentido, el profesor apuesta por "revisar el esquema de trabajo sobre el río", para de esta manera, "no trabajar contra los procesos naturales, no ignorar la conexión entre los diferentes usos, acotar las actividades humanas según los desarrollos ambientales e incentivar los desarrollos que favorecen la sostenibilidad del sistema estuario".

"Hay que mirar el río de forma integral, por lo que hay que tener una gestión integral del mismo", ha concluido. Por otro lado, Javier Ruiz ha recordado el proceso de ocupación y transformación que ha sufrido el río durante el último siglo, apuntando, entre otros, la reducción de la entrada de agua dulce, de la superficie de los llanos mareales, la derivación de los cauces a "un único y rectificado cauce", los efectos de la presa de Alcalá del Río (Sevilla) y la polución química y biológica.

Como consecuencia de los forzamientos naturales y humanos, según Ruiz, nos encontramos con "un estuario de resistencia limitada", que presenta "un estuario no estratificado, un prisma de marea insuficiente, una elevada carga orgánica y una fuerte reducción de hábitats originales y de modificación de hábitats remanentes".

En esta línea, el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ha señalado que la situación actual del río, tras la toma de más de 80 millones de datos durante el proceso de redacción del informe, refleja una "elevada turbidez en las aguas, una marea asimétrica, una reducción de la diversidad biológica y del potencial pesquero, así como una inestabilidad morfológica del cauce, erosión de márgenes y episodios frecuentes de toxicidad". Además, ha resaltado que el informe de este "enfermo", en referencia al estuario, revela que éste "no produce oxígeno y por lo tanto, no produce fotosíntesis".

Con unos valores inadecuados de oxígeno, "se reduce la biodiversidad del estuario", ha lamentado. Asimismo, añade que el dióxido de carbono liberado por el estuario está por encima de los niveles de la atmósfera, redundando este factor en la reducción de la diversidad de los organismos.

Ruiz, que ha sido el coordinador encargado de presentar el estudio, que se pondrá a disposición de la ciudadanía en el portal web del Puerto de Sevilla, ha señalado que frente a esta situación, existen algunos beneficios como "la reducción de inundaciones, la renovación de agua hasta Alcalá del Río o los económicos". Por otro lado, comenta que tras la elaboración del informe y teniendo en cuenta que todas las partes implicadas en el río, Puerto de Sevilla, Administración Autonómica y Estatal, ámbito científico, sectores sociales y económicos, quieren salvar el río, ahora hay que plantearse qué estuario queremos. Así, ha afirmado que es el momento de plantear y revisar algunos objetivos socioeconómicos.

En este sentido, ha puesto encima de la mesa cuestiones como "el control del agua dulce de la cuenca para no tirar agua dulce al mar, dragar todo lo que demande el tráfico marítimo para la entrada de barcos de mayor calado, poner en valor económico los llanos del estuario con actividades agrícolas y urbanizaciones, abandonar la actividad pesquera como consecuencia de que cada año haya menos potencial o incrementar los servicios turístico, pues cuantos más servicios y más turistas, mejor". No obstante, aboga por revisar también algunos objetivos medioambientales para conservar el estuario.

Javier Ruiz ha concluido su intervención afirmando que el informe subraya "la necesidad de una gestión integral e integrada del estuario del Guadalquivir". Por su parte, el coordinador del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo, ha afirmado que "ahora se cuenta con el informe más complejo sobre un estuario y la herramienta perfecta", advirtiendo de que "considerar el dragado como un elemento de intervención sobre el río de forma independiente sería un error de base, y ya todos hemos cometido bastante en su gestión". 

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, ha comenzado su intervención avisando de que "nunca veremos un Guadalquivir idílico" por sus características reales, para explicar que el proyecto del dragado está en estos momentos a la espera de que el MARM y la Consejería de Medio Ambiente constituya la Comisión de Autoridades Competentes, como recoge la Ley de Aguas, recientemente aprobada, órgano responsable de aprobar las actuaciones en el estuario.

Tras la última reunión con el MARM, el Puerto de Sevilla aceptó tomar en consideración las indicaciones del informe sobre el dragado, así como respetar la Declaración de Impacto Ambiental de 2003. De esta manera, según ha indicado Fernández, la Autoridad Portuaria ya trabaja en el proyecto de protección de márgenes y de profundidad. Por otro lado, ha recordado que para este año 2011 ya contaban con una partida presupuestaria para la ejecución del proyecto de ampliación del dragado desde los 6,5 metros de profundidad de la actualidad hasta los ocho, pero "si no es posible ahora, pues habrá que esperar y actuar en función de lo que dicte la Comisión de Autoridades Competentes", añade. El director del Puerto, Fausto Arroyo, ha precisado que desde la institución se trabaja para que el proyecto se mejore dentro de la línea que marca el informe.

El investigador de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, ha asegurado que "si se deja de dragar el río por parte del Puerto como actuación de mantenimiento, en Sevilla no se podría vivir del olor", subrayando que "el estuario del Guadalquivir está bastante lamentable, siendo uno de los peores de Europa Occidental".

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Sevilla, ha señalado que el informe recoge "el mejor diagnóstico de un río". Ahora, según reitera, la comisión de autoridades tiene que propiciar la participación de todos los sectores para "actuar corrigiendo las debilidades que tiene el Guadalquivir, y en su momento, tomar decisión sobre el dragado.

Fuente: Econoticias

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin