22 de febrero de 2011

Plan de gestión de un espacio ANEI litoral en la isla de Eivissa (Balears)


m10 gestio_dunarLa semana pasada fué presentado, por parte de técnicos de QU4TRE, el Plan de gestión del ANEI de cala Bassa y Cala Comte de Eivissa, situado en el termino municipal de Sant Josep de sa Talaia. Se trata del primer  Plan de gestión realizado en las islas de Ibiza y Formentera, y ha sido encargado por el ayuntamiento de sant Josep de sa Talaia.

Una vez realizada la diagonisi geoambiental y social del área protegida, la cual determinó, entre otras, que el espacio presenta una elevada permeabilidad que ha facilitado  la penetración y consolidación en el medio de actividades que han hipotecado sus valores geoambientales, se realizaron toda una serie de propuestas de gestión y ordenación encaminadas a la mejora de espacio natural, que presenta unos elevados ínidices de frecuentación focalizada en su franja litoral.
 
Las propuestas realizadas por QU4TRE dentro del espacio ANEI refuerzan toda una serie de potencialidades asociadas a la explotación del turismo asociado a la costa, sin que estas generen conflictos de intereses (uso, explotación y conservación) en sus sus actividades. El Plan presenta la potencialidad de recuperación del paisaje natural, donde algunos de los paisajes más emblemáticos han sufrido degradación por falta de regulación y gestión. Así mismo se potencia la revaloraización del espaio natural como sistema natural con vocación turística, revertiendo las tendencias detectadas en las últimas décadas, donde el espacio habia sido objecto de degradación continuada atribuible a la falta de ordenación, gestión y planificación.

Fuente: Quatre consultoria ambiental

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin