28 de marzo de 2011

Accidente en el Atlántico Sur


Tres días después de haber encallado, el carguero “OLIVA” se partió en dos, y una de las partes  derivó hacia el oeste. El accidente se produjo el viernes, frente a las costas de la Isla Nightingale.

El derrame está amenazando a colonias de pingüinos en ese remoto archipiélago del Atlántico Sur.

Una “espantosa escena” fue denunciada el viernes por la tarde alrededor de la Isla Nightingale: el combustible derramado por el buque encallado afectaba a casi toda la isla.

En un informe dado a conocer por el sitio oficial de la isla, el administrador de Tristan da Cunha, Sean Burns, describió la contaminación como compuesta de una fina película de  combustible, bolas y terrones de alquitrán y “con el olor del diésel por todas partes”.

La sección de popa del barco (construido en 2009), se hundió luego de que la embarcación resultara cortada entre las bodegas seis y siete, bajo el embate severo de las olas.

En tanto, la sección proel fue reportada el lunes frente a las costas de Isla Alex, la que en época de cría alberga una cantidad estimada en 10.000 parejas de pingüinos Rockhopper.
   
El lunes se esperaba el arribo a la zona del remolcador de salvamento “SMIT AMANDLA”, contratado con su equipamiento parar limpieza de derrames, y con un equipo de nueve personas, incluidos buzos. Entre los integrantes del equipo, se encuentra la especialista ambiental Estelle van der Merwe, quien ha estado a cargo de la Fundación para la Conservación de las Aves Costeras de Sudáfrica, cuando otro carguero, el “TREASURE”, se hundiera frente a las costas de ese país africano en el año 2000.


La población de Tristan da Cunha no supera los 300 habitantes, pero las islas constituyen un importante hábitat de vida silvestre.

 El “OLIVA” estaba cargado con 65.266 toneladas de grano de soja, en tránsito desde Santos, Brasil, hacia China.

La empresa operadora del buque, TMS Bulkers, dijo que estaba cooperando estrechamente con las autoridades locales, para minimizar el impacto ambiental.

Fuente: Nuestro mar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin