11 de marzo de 2011

Acuerdo de pesca responsable para la ciénaga de Totumo (Colombia)


Luego de un proceso desarrollado durante más de un año con cerca de 500 pescadores de la región de la Ciénaga del Totumo —específicamente en la comunidad de Loma de Arena y pueblo nuevo—, se logró concertar el acuerdo de pesca responsable y desarrollo de compromisos comunitarios entre los habitantes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Este acuerdo se logró gracias al Convenio suscrito  por el INCODER y dicha Universidad, denominado “Plan de Manejo y Ordenación Pesquera del humedal Ciénaga del Totumo”, en el cual se capacitó a los pescadores de esta región en temas como normatividad pesquera, manejo ambiental, procesamiento, conservación de recursos  naturales, buenas prácticas de pesca y manejo adecuado de especies. 
La zona de la Ciénaga del Totumo fue focalizada por su importancia ambiental frente al cambio climático, teniendo en cuenta que la presencia de humedales costeros es un factor determinante para el sostenimiento biológico y social en cualquier entorno natural. 

Con las capacitaciones recibidas por la comunidad, se logró que ellos se convirtieran en expertos en el tema pesquero, generando un sentido de pertenencia mayor con los recursos naturales que tienen a la mano y pudieran —acompañados por autoridades académicas y técnicas— proponer las normas y reglas que se aplicarán en la zona para vigilar la conservación de ese entorno. 

La Universidad presentará ahora este acuerdo al INCODER, quien por ser la autoridad pesquera nacional, lo revisará y avalará para empezar a implementar protocolos acordados entre comunidad e Instituto. 

Martha Lucía de La Pava, Subgerente de Pesca y Acuicultura del INCODER destacó la presentación de estos acuerdos y anunció que este modelo de trabajo se replicará en otros lugares del país para alcanzar un control y conservación conjunto de los  recursos pesqueros, en donde la misma comunidad se encarga de garantizar la correcta explotación de las especies naturales, contribuyendo así al equilibrio ambiental. 

Los habitantes de la zona recibieron la certificación del proceso de capacitación por parte del INCODER y la Universidad Tadeo Lozano, así como el compromiso de recibir el acompañamiento, seguimiento y asistencia técnica para la ejecución de los acuerdos a los que se llegó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin