9 de marzo de 2011

¡Costa a la vista!


La Fundación Nao Victoria, con la participación de la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, llevará a cabo el próximo mes de marzo el proyecto ‘¡Costa a la vista!’, una campaña sensibilización ambiental litoral, que se desarrolla en base a un itinerario por el litoral de Andalucía y que empleará la réplica de la Nao Victoria, como vehículo singular de la campaña y plataforma de divulgación.
‘¡Costa a la vista!’ contempla el desarrollo de múltiples actividades, tanto navegando, como en puerto y la combinación de diferentes elementos de comunicación ambiental: exposición abordo, talleres y cuentacuentos, visitas concertadas, blog y un programa de voluntariado con jóvenes universitarios andaluces.
A lo largo de 279 millas náuticas y por un periodo de 30 días, la Nao Victoria discurrirá por las costas de las provincias Cádiz, Málaga, Granada y Almería, haciendo escala de 5 días de duración en los puertos de Carboneras, Motril, Málaga, Benalmádena y Cádiz
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover el conocimiento y comprensión de los valores, realidad y problemática del litoral andaluz, así como una actitud proactiva, por parte de los ciudadanos y futuros profesionales del sector para su conservación, estudio y gestión.
  • Implicar a los ciudadanos en el conocimiento y conservación de los espacios litorales.
  • Fomentar el debate y el intercambio de experiencias e ideas por parte de universitarios, profesionales, entidades e instituciones, en materia de gestión de áreas litorales.
  • Difundir las actividades, objetivos y resultados del proyecto.
La Nao Victoria cuenta con un exposición a bordo integrada por paneles divulgativos que recogen información, en texto e imágenes, relativos a:
- Las características del litoral andaluz
- La interacción de la actividad humana y el medio litoral
- Los ecosistemas y hábitats litorales, especies y espacios singulares
- Amenazas y oportunidades para la gestión sostenible.
- Experiencias y buenas prácticas en Europa para la participación social en la protección y  conservación de los espacios litorales.
La exposición, permanecerá abierta a la visita gratuita cinco días en cada puerto, en horario de 09:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:00 h (días laborables) e ininterrumpido, de 09:00 a 20:00h, en fines de semana.
De lunes a viernes, en horario de mañana, tendrán lugar las visitas concertadas a la exposición. Durante las mismas, un equipo de educadores guiará a los grupos y desarrollará la labor interpretativa.
Aula – Litoral
Durante las escalas en puerto los visitantes podrán acceder al Aula-Litoral. Se trata de un espacio abierto (al aire libre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan) que se ubicará en tierra, junto al barco. Constituye un espacio dedicado a la consulta, la lectura, la opinión, la aportación de ideas y la resolución de dudas respecto a los contenidos de la campaña.
Una vez en el Aula-Litoral los visitantes disponen de numeroso material y recursos documentales y bibliográficos relativos los espacios litorales, los espacios y reservas protegidas de Andalucía, las especies, los planes de conservación y manejo, entre otros. El aula cuenta con la presencia de un educador, que las dudas que presenten los usuarios.
Aula- Litoral permanecerá abierta en el mismo horario que el espacio expositivo: de 09:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:00 h (en días laborables) e ininterrumpido, de 09:00 a 20:00h, en fines de semana.
Dinámicas educativas en los puertos de escala
Se trata de actividades de sensibilización dinámica, con las que se pretende la participación activa de los destinatarios y su repercusión en un cambio actitudinal y proactivo por parte de éstos.
Un equipo de educadores desarrollan en cada puerto las siguientes actividades: charlas informativas, talleres (reciclaje, dinámica litoral, buenas prácticas) y, para los más pequeños; cuentacuentos.
A través de estas actividades los destinatarios cuestionarán las actitudes y actuaciones antrópicas y su incidencia en el entorno litoral. Permitirán además estimular la percepción, el sentido recreativo y de armonía con la naturaleza, así como la comprensión de los fenómenos globales y locales
La participación en las diferentes actividades previstas, requerirá su concertación previa por parte de los destinatarios/colectivos interesados. El desarrollo de éstas, podrá ser simultáneo a la visita a la exposición.
Voluntariado Universitario Abordo
Durante toda la travesía se desarrolla un programa de voluntariado a bordo de la Nao Victoria dirigido a jóvenes universitarios, que participan en las diferentes travesías y en el desarrollo de las actividades en los puertos de escala (Cádiz, Benalmádena, Málaga, Motril, Almería y Almuñécar).
El grupo, integrado por 16 jóvenes universitarios, está coordinado, durante todo el proyecto, por personal técnico de la Fundación Nao Victoria, que dispone además de gran experiencia en este ámbito y ha sido reconocida como Agente Andaluz del Voluntariado.
Con esta actividad, la Fundación Nao Victoria promueve una serie de valores y actitudes, como son el trabajo en equipo, la coordinación, la responsabilidad y el rigor, entre otros. Se favorece asimismo, el contacto directo de participación con el medio.
A lo largo de todo el programa y, de forma expresa, durante la navegación, los voluntarios se dedican a la creación y refuerzo de sus vínculos con el medio litoral.
Identificando in-situ sus componentes, los fenómenos y ciclos naturales y valorarando la incidencia antrópica. A su vez, la multidiciplinariedad del grupo, favorece una conciencia de globalidad ambiental y de la interdependencia de factores con incidencia ambiental.
Investigaciones y Estudios Universitarios
En este proyecto las universidades de Málaga y Cádiz tienen la posibilidad de difundir estudios, documentales y proyectos, durante la singladura de sensibilización litoral.
Los proyectos han sido seleccionados, de común acuerdo entre la Fundación Nao Victoria y la Fundación Biodiversidad, disponiéndose, en cada puerto, paneles y otros recursos que se consideren adecuados para la presentación y difusión de las diferentes iniciativas universitarias y sus resultados.
Con esta actividad se promueve la aportación de conocimientos y puntos de vista diferenciados, desde diferentes temáticas de especialización, todas vinculadas al medio y especies litorales.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin