2 de marzo de 2011

Posible hallazgo de restos del barco del pirata Morgan

Hay personajes que sin duda son míticos y que nos llevan a dejar vagar nuestra imaginación o, incluso, recordar nuestra infancia. En mi caso, no puedo negarlo, una buena película de piratas  me hacía pasar una tarde agradable cuando era niño. Y es que es difícil que alguien nacido en Cádiz no pueda sentirse atraído por las historias de los piratas, especialmente los caribeños.

Entre todos ellos el capitan Morgan ocupa un lugar esencial. Por ello no puedo más que sonreír cuando se tiene noticias de que en Panamá parecen haber encontrado sus restos. En efecto, seis cañones que se presume pertenecieron al barco 'Satisfaction', del pirata inglés Henry Morgan, que naufragó en el Caribe panameño hace 340 años fueron rescatados para ser exhibidos al público.  

'No existe en ningún lugar nada que demuestre el camino, las coordenadas del pirata Morgan por el Caribe (los cañones) serían la respuesta de mayor relevancia', dijo a periodistas la directora de Patrimonio Histórico de Panamá, Sandra Cerrud.  


Los trabajos de investigación y rescate iniciaron en 2008 frente al Caribe panameño en un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el centro de arqueología de la Universidad de Texas A&M.  


El año pasado fueron localizados unos 22 cañones de diverso tamaño, aunque sólo fueron rescatados seis, de entre 60 y 150 centímetros, cubiertos de 'concreción de coral'.  


Cerrud dijo que los cañones están en tinas especiales en el Instituto Testimonian de Estudios Tropicales para continuar con las investigaciones, limpiarlos y exhibirlos en el museo de Panamá Viejo, la capital destruida por Morgan en 1671.  


El hallazgo ocurrió en el arrecife Las Lajas, frente a la entrada del Río Chagres, en el Caribe de Panamá, en el mismo lugar donde se presume encalló la 'Satisfaction' hace 340 años.  


La nave era de unas 120 toneladas y con 140 hombres a bordo, según recuentos históricos.  


'El tamaño de estos cañones nos indican que pudieron ser del pirata Morgan, porque los piratas usaban cañones de ese tamaño, de entre dos y cinco pies de largo y unas 12 pulgadas (36 centímetros), dijo el secretario general del INAC, Raúl Castro.  


Las Lajas 'fue la entrada de las naves del pirata Morgan, atacaron San Lorenzo, por tierra y por mar, y las naves entraron por el Chagres y así fue como se atacó a Panamá Viejo, la ciudad antigua', ahora convertida en atractivo turístico, dijo.  


El presidente del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd, manifestó que 'de resultar ciertas las investigaciones, el tesoro que tenemos aquí es incalculable no solo por su valor patrimonial, sino para lo que va a representar turísticamente'.  


Boyd dijo que trabajan en la posibilidad de hacer una réplica del 'Satisfaction' para incrementar el atractivo de la próxima exhibición.  


Unos 50 mil dólares fueron invertidos en las investigaciones que aun continúan como parte de trabajos de rescate subacuático, en el sector de San Lorenzo, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin