4 de marzo de 2011

Propuesta de Oceana para protección del medio marino en Cataluña


El Director Ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha presentado una propuesta para la protección de las áreas marinas de importancia ecológica existentes de Cataluña y el fomento de las energías renovables en lugar de las explotaciones petrolíferas. Pastor se reunió ayer por la tarde con el nuevo secretario de Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Enric Llebot, al que entregó las aportaciones de la organización internacional de conservación marina a la mejora de la gestión del medio marino catalán.
“La protección del medio marino en Cataluña está lejos de alcanzar una conservación y gestión efectivas, al igual que ocurre en toda la costa mediterránea española. Por ello, es necesario crear nuevas áreas marinas protegidas y ampliar algunas de las existentes”, explica Pastor. “Además, los continuos vertidos de petróleo en aguas catalanas demuestran que es imprescindible frenar nuevas explotaciones y apoyar 
energías renovables como la eólica marina”. 
Entre las áreas marinas de mayor interés ecológico en Cataluña, Oceana propone la protección del cañón submarino Clot de Sant Salvador (al sur de Blanes) y el trottoir de Llança, así como la ampliación de la protección del delta del Ebro y del área marina del Parque Natural de Cap de Creus. La importancia de sus hábitats y especies y la falta de medidas de gestión y conservación hacen que estas áreas sean prioritarias para la organización. Oceana considera importante además que se dé un impulso definitivo a la protección de Illes Formigues y su entorno marino como Reserva Marina de Interés Pesquero, ya que están de sobra demostrados y reconocidos los beneficios socio-económicos y ecológicos que suponen estas figuras de protección.
Más alejadas de la costa, la red de protección del Mediterráneo Oceana MedNet propone la inclusión de los cañones de Palamós y de Tortosa, las montañas marinas Brutus y Spartacus y el escarpe del Ebro. Todas ellas son áreas de gran interés para cetáceos y tortugas, además de numerosas especies de valor comercial.
Oceana también solicita que el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Cataluña –pendiente de aprobación desde 2010– incluya todas las especies marinas incluidas en los convenios internacionales ratificados por España. Esto abarca numerosas especies de tiburones, gorgonias, corales y esponjas presentes en aguas catalanas.
A estas medidas de protección de la biodiversidad, Oceana añade la necesidad de apoyar las energías renovables marinas en Cataluña:
“La lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables y de la independencia energética son una prioridad política en la Unión Europea y en España. Por ello, Oceana considera que los avances que se están realizando en Cataluña en el sector eólico marino deben servir de ejemplo para otras comunidades autónomas, y valora especialmente el proyecto Zèfir del Institut de Recerca en Energia de Cataluña”, destaca Xavier Pastor.
En este sentido, Oceana señala que es urgente endurecer las medidas de prevención de accidentes petrolíferos. Los constantes vertidos de las plataformas petroleras de Tarragona están poniendo en peligro no solo áreas de especial sensibilidad y riqueza biológica, sino zonas de pesca y de importancia turística. Así, la organización muestra su rechazo al proyecto de desarrollo de nuevas explotaciones en los campos de Lubina y Montanazo.
Fuente: Oceana

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin