20 de abril de 2011

Iberdrola y las corrientes marinas


 Iberdrola Renovables pondrá en marcha en Escocia el primer proyecto a nivel mundial para generar energía a partir de la fuerza de las corrientes.
El Gobierno escocés ha concedido a la multinacional española, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, la aprobación para desarrollar en este país el primer proyecto de energía mareomotriz (energía de las corrientes) del mundo.
Además, el proyecto se encuentra en un estado de gestación avanzado, ya que Iberdrola Renovables ya ha completado el estudio de impacto medioambiental.
La planta dispondrá de 10 megavatios de potencia, suficiente para abastecer de energía eléctrica a toda la isla de Islay.
Según los cálculos de la empresa, la infraestructura puede entrar en funcionamiento entre 2013 y 2015.
El proyecto consta de la instalación de diez turbinas del modelo denominado Hammerfest Strom HS1000 en el estrecho de Islay, en la costa oeste de Escocia.
La turbina desarrollada por Hammerfest Strom se parece a un aerogenerador terrestre pero que funciona a profundidades de entre 60 y 200 metros de profundidad, con lo que no supondrá una limitación a la navegación. Con una potencia unitaria de 1 megavatio tiene un diámetro de rotor de aproximadamente 20 metros.
La multinacional española ha pasado seis años desarrollando un prototipo del modelo Hammerfest Strom HS1000 en Noruega, junto a la empresa Hammerfest Strom, en la que el Grupo Iberdrola tiene una participación.
El modelo se va a instalar durante este año en el Centro Europeo de Energía Marina (Emec), situado en Orkney (Escocia), para seguir mejorando su tecnología y es es el más avanzado del mundo en turbinas para energía de las corrientes.
El proyecto de Islay va a desempeñar un papel decisivo para el despliegue a gran escala de la energía de las corrientes, mejorando los conocimientos técnicos sobre esta energía.
Se ha elegido Escocia al ser considerado como el país con mejores recursos de energía marina en del mundo. En concreto la ubicación de la planta en la canal de Islay fue decidida por la empresa española al tener unas excelentes corrientes marinas, ser un buen refugio ante tormentas y disponer de una red eléctrica adecuada.
Iberdrola Renovables ha buscado la colaboración local a través del Islay Energy Trust para fomentar la mayor participación local en el proyecto. El Islay Energy Trust es una organización local que busca desarrollar proyectos de energía renovable y que los ingresos generados por la venta de esta energía se utilicen para la regeneración económica de la isla. ç
Reino Unido es un país clave para la empresa española en los próximos años, centrando especialmente su actividad en el negocio de la energía eólica marina.
De hecho, la compañía pretende liderar desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables.
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin