26 de abril de 2011

Observaciones de langosta roja


Juveniles de langosta roja David Díaz del  equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE) del  Centro Oceanográfico de Baleares  del Instituto Español de  Oceanografía (IEO) realizó varias inmersiones  a bordo del submarino autónomo tripulado JAGO, con el propósito de determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas  en las que supuestamente se  concentran  los juveniles de langosta roja (Palinurus elephas).

Se realizaron tres inmersiones, en cada una de las cuales se prospectó  durante cuatro horas  un transecto de más de un kilometro de longitud  entre los 70 y  90 metros, profundidades inviables mediante escafandra. El objetivo principal de las inmersiones consistió en la realización de censos visuales desde el submarino, obteniéndose un registro completo del transecto con una cámara de vídeo de alta definición.  En las inmersiones se determinaron las especies más características de crustáceos y peces, y se realizó una descripción general de las comunidades observadas. La información detallada sobre el hábitat y las características biológicas y ambientales de los fondos de la langosta se obtendrán a posteriori a partir del análisis exhaustivo de las imágenes de la filmación.

Durante los muestreos se observaron ejemplares de langosta roja de edad inferior a un año y menos de ocho centímetros de longitud total, no observados ni muestreados hasta la fecha a dichas profundidades, lo que supone la confirmación de la hipótesis de que el reclutamiento se produce también a esa profundidad.

Estas inmersiones se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible” (LANBAL) dirigido por la investigadora del IEO Raquel Goñi. El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Presidència del Govern de les Illes Balears,  a través de la Dirección General de Pesca y el IEO y tendrá una duración de cuatro años. Los resultados del proyecto LANBAL  contribuirán a diseñar un plan de gestión para la langosta roja en Baleares encaminado a compatibilizar la conservación de esta especie con su explotación sostenible.

Fuente:IEO

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin