26 de septiembre de 2011

Plan de Ordenamiento costero de Punta Cana


 El Grupo Puntacana, atraves de su Fundación Ecológica Punta Cana, Cap Cana, Fishing Lodge y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) han firmado un acuerdo para capacitar y organizar los pescadores de la costa Este de República Dominicana y crear alternativas de empleo a la pesca, integrado con el turismo sostenible. 
El objetivo es implementar un Plan de Ordenamiento Pesquero, a traves de un convenio de co-manejo de los recursos pesquero del litoral costero-marino, en particular del entorno de Punta Cana y Cap Cana, en asociación con todos los involucrados en la actividad pesquera.
El proyecto comenzará con un programa de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera en la región.
También se prevé apoyar el desarrollo de investigaciones y apoyo de tesis de grado y post grado en temas relacionados con la pesca y el área marino costera, así como facilitar la realización de pasantías y visitas técnicas de egresados de universidades y/o instituciones relacionadas.
Así mismo, la realización de actividades conjuntas de levantamiento y análisis de datos biológico-pesqueros y/o acuícola de interés para la toma de decisiones, contemplados en los planes de acción de las instituciones firmantes del acuerdo, así como el diseño de metodologías locales para el ordenamiento pesquero en la República Dominicana, en particular del entorno marino costero de Punta Cana.
En el 2004, la necesidad de proteger el medio ambiente marino llevó al Grupo Puntacana, a través de su Fundación Ecológica Puntacana, a crear la Alianza para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles (PESCA por sus siglas en ingles), un proyecto de colaboración a largo plazo que busca equilibrar el continuo desarrollo y crecimiento de la región, la sostenibilidad y salud de la zona costera y los arrecifes de corales, así como  las necesidades de los accionistas locales.
Los proyectos de PESCA incluyen: restablecimiento del sistema costero y arrecifes de corales, administración sostenible de la industria pesquera, conservación de las especies en peligro, monitoreo de la calidad del agua, y el desarrollo de sustentos de vida alternativos para pescadores locales.
La República Dominicana es el destino turístico con el crecimiento más rápido en el Caribe en gran parte debido a sus hermosos ecosistemas costeros. Punta Cana, sin dudas el destino turístico más popular en RD, alberga una de las barreras de corales más grandes en la República Dominicana y también importantísimos terrenos para la cría de peces de corales y pelágicos.
Irónicamente, aunque la industria del turismo local depende de estos recursos naturales tan únicos para atraer a turistas de todo el mundo, ciertas prácticas en la región amenazan con destruir estos mismos ecosistemas tan delicados que atraen a la clientela de la industria.
La Alianza para Áreas Costeras Ecológicamente Sostenibles (PESCA), reconoce la urgencia con la que se deben implementar programas de manejo costera sostenibles y efectivos que puedan ser tomados como modelo en toda la región para proteger los recursos naturales tan preciosos del área.
PESCA, es una coalición excepcional tanto pública como privada representada por agencias del gobierno (CODOPESCA: el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), empresas privadas (Grupo Puntacana, Fishing Lodge, Club Med, Cap Cana, y la Asociación de Hoteles de la Provincia de la Altagracia) y accionistas locales (La Asociación de Pescadores de Juanillo).
PESCA, también tiene socios internacionales que brindan conocimiento técnico y científico incluyendo Reef Check, La Escuela de Marina y Ciencia Atmosférica de la Universidad de Miami, Counterpart International, y el Instituto de Compañías Pesqueras del Caribe y el Golfo. Con este trabajo en conjunto, PESCA, posee el liderazgo, la capacidad técnica, la estructura organizacional y la dedicación para evaluar e implementar exitosamente programas de administración integrada de costas.

Fuente: Hoy.com.do

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin