28 de noviembre de 2011

Investigación en Samoa americana



Corona de espinas de coral devorando estrellas de mar
Un equipo de científicos de la agencia norteamericana NOAA ha realizado un estudio biogeográfico a gran escala del archipiélago de Samoa. En el mismo se han identificado 51 áreas regionales de coral y una gran abundancia de peces. Además, los científicos encontraron que menos del 10 por ciento de los ecosistemas de arrecifes de coral están situados en áreas marinas protegidas.

La evaluación biogeográfica del archipiélago de Samoa examina el clima oceánico regional, la distribución de los peces de los arrecifes de coral y las comunidades, y la conectividad biológica entre las islas de Samoa, Samoa Americana, y sus vecinos insulares, así como la extensión de las áreas de conservación marina. 


Como dato adicional el informe proporciona datos valiosos de los recursos marinos para la revisión del Plan de gestión del Santuario Marino Nacional de la Bahía de FagateleDe acuerdo con el Gobernador de Samoa Americana, en declaraciones hechas durante la reunión de octubre este informe "sirve como modelo para otras partes del Pacífico." Entre los resultados destacan:
  • la identificación de los sitios clave que no están representados en la red de áreas marinas protegidas existentes.
  • cómo las larvas de coral y los peces entre las islas del territorio de los EE.UU. de la Samoa Americana y el Estado Independiente de Samoa están conectados.
  • un 0,5 grados centígrados ha sido el aumento de la temperatura de la zona superficial del mar durante los últimos 20 años.
Este es un enfoque integral para la evaluación de los ecosistemas marinos, ya que dice a la gente que convive en zonas con importantes hábitats y comunidades biológicas, por qué están allí, y el grado de interconexión que ellos, tal como indica Matt Kendall, biólogo marino de la NOAA y autor principal del informe.

El archipiélago de Samoa se encuentra en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago está compuesto por una cadena de islas volcánicas, las montañas submarinas, y los atolones de coral y se divide en dos países: Samoa y Samoa Americana. A pesar de su proximidad y recursos compartidos, las decisiones de gestión y evaluación previa de la región han estado tradicionalmente dividida a lo largo de la frontera internacional entre la política de Samoa y Samoa Americana.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con científicos de Samoa y Samoa Americana, y elaborado por los Centros Nacionales de NOAA para las Ciencias Oceánicas Costeras (NCCOS) con la participación de más de 20 científicos y administradores de toda la NOAA. La investigación fue financiada por la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales, Programa de Conservación de los Arrecifes de Coral, y NCCOS.




Para ver el informe completo: 
 http://ccma.nos.noaa.gov/ecosystems/coralreef/samoan_archipelago/samoabiogeorptfinalsm.pdf

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin