24 de noviembre de 2011

Buceadores y conservación del medio marino en los parques naturales del Estrecho y Breña y Marismas del Barbate (Cádiz)


La Junta iniciará en 2012 un proyecto piloto con buceadores para la detección precoz de problemas en los fondos litorales del área marina protegida
  
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha reunido esta semana a los grupos de buceadores de la provincia para implicarlos en la conservación del medio marino del Parque Natural del Estrecho. El encuentro, que se ha celebrado en el Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) de Algeciras, supone el primer paso para llevar a cabo un proyecto piloto en 2012 en el ámbito del espacio protegido. Esta iniciativa consistirá en contar con profesionales y aficionados del buceo para la detección precoz y diagnóstico de problemas en el área marina protegida, sobre todo aquellos relacionados con el cambio climático o la intrusión de especies invasoras.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado lo novedoso de esta iniciativa “con la que se busca la participación activa y coordinada de los buceadores adscritos a clubs de actividades subacuáticas, con la finalidad de que se impliquen en la vigilancia y conservación de los fondos litorales del área marina protegida del Parque”. “Los buceadores son los que más tiempo pasan bajo el  mar y por tanto nos pueden proporcionar una información muy valiosa”, ha destacado López, subrayando “la importancia de la implicación de centros y clubs de buceo en este ámbito como actores fundamentales de cara a la conservación”.


El objeto principal del proyecto que se proyecta poner en marcha en el Parque Natural del Estrecho durante el 2012 es la mejora de gestión de las áreas marinas protegidas. De ahí, que el encuentro celebrado esta semana haya servido para informar sobre esta iniciativa y debatir los distintos puntos de vista que pudieran surgir para llevarlo a cabo.

Durante la reunión, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han mostrado los trabajos y proyectos que están actualmente desarrollando en el medio marino y concretamente los referentes a las especies marinas amenazadas y las invasoras en la provincia de Cádiz. Por último, el encuentro con buceadores ha servido para que los responsables del Parque Natural del Estrecho y de la Breña expongan las condiciones y requisitos legales para la práctica de buceo en estas áreas marinas protegidas (autorizaciones necesarias, procedimiento...), e informen sobre los fondeaderos colocados para la correcta práctica del buceo en zonas de Reserva del Parque.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin