6 de diciembre de 2011

Creación del Centro de Monitoreo e Investigación de la Zona Costera Mar Caribe y Golfo de México

Quintana Roo presentó ante el Fondo Regional para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (FORDECYT), el proyecto para la creación del Centro de Monitoreo e Investigación de la Zona Costera Mar Caribe y Golfo de México, que tendrá entre sus objetivos impulsar la investigación para un adecuado manejo integral costero, en beneficio de 12 millones de habitantes de los estados del sur-sureste del país, así lo dio a conocer el gobernador Roberto Borge Angulo, quien agregó que "lo que también se busca es elaborar políticas públicas para atender problemas que afectan a la Península de Yucatán; para "aterrizar" esta propuesta se requieren 60 millones de pesos".


"El proyecto fue elaborado por la Universidad de Quintana Roo y presentado por el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez y el biólogo Alberto Pereira. En esta fase del proyecto también están comprometidos la Universidad Autónoma de Campeche, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal", explicó Borge Angulo.



Asimismo, el Gobernador comentó que el fomento de la investigación científica, tecnológica y de innovación para incidir en el desarrollo social y económico con equilibrio entre las regiones de manera sostenida y sustentable, forman parte del Plan Quintana Roo 2011-2016. "Este es uno de los proyectos que tenemos en conjunto con nuestros vecinos, Yucatán y Campeche, con los que nos unen identidad e idiosincrasia", señaló con motivo del presente anuncio.


Por su parte, el director del COQCYT, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, precisó que el Centro de Monitoreo e Investigación de la Zona Costera Mar Caribe y Golfo de México se encargaría de monitorear las principales variables asociadas con el comportamiento del litoral y sus indicadores físicos, químicos, biológicos y ambientales.



Añadió que este centro también "emitiría recomendaciones y diseñaría programas para la recuperación física y ambiental de playas del Mar Caribe y porción oriental del Golfo de México". Alcérreca Sánchez explicó que el proyecto considera instalaciones físicas y equipamiento apropiado para monitorear las variables hidrometeorológicas y biológicas del litoral de toda la Península de Yucatán.



De igual forma, dicho proyecto prevé la futura construcción de instalaciones diseñadas específicamente para atender aspectos de fisiografía, hidrobiología, química ambiental y conservación de especies de la zona costera.



Sobre la creación del Centro de Monitoreo de la Zona Costera, indicó que con él, "los estados del Sur-Sureste estarán en condiciones de definir e implementar indicadores de evaluación ambiental para elaborar programas de prevención de riesgos de índole física, biológica, social y económica y otros de  largo alcance apropiados para la recuperación de playas del Mar Caribe y de la zona peninsular", concluyó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin